Internacional

Fiscalía de Perú allana por segunda vez local partidario de Keiko Fujimori

Lima.- El fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a la líder del fujimorismo, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos y otros cinco más, allanó este lunes, por segunda vez en lo que va de la investigación el local de su partido político Fuerza Popular para acceder a documentos contables.

«Es una medida que se ha solicitado (al Poder Judicial) ante la resistencia por parte de los representantes de esta agrupación de entregar voluntariamente documentación que es necesaria para la investigación que se está haciendo en contra de Keiko Fujimori y otros investigados», explicó el fiscal a los periodistas.

Asimismo, señaló que en el allanamiento anterior, que se realizó el 7 de diciembre de 2017, la investigación correspondía a la campaña de 2011, mientras que este nuevo allanamiento es para hallar información relativa a la campaña de 2016 de Keiko Fujimori, quien cumple desde la semana pasada, y por segunda vez, la medida de prisión preventiva, aunque esta vez por 15 meses.

No obstante, el fiscal Pérez declaró que en la diligencia de este lunes el Ministerio Público ha hallado información importante de la campaña presidencial de Fuerza Popular de 2011, por lo que solicitará una autorización al Poder Judicial para que autorice la incautación de documentos de esa campaña y no solo de 2016.

La resolución judicial precisa que el «allanamiento y registro domiciliario con medida de descerraje» busca obtener «información financiera contable» de los años 2015 y 2016, donde se incluyen libro de caja y bancos, registros de ingresos y gastos, comprobantes de movimientos bancarios, entre otros.

A Keiko Fujimori se le investiga por los presuntos delitos de lavado de activos, obstrucción a la justicia, organización criminal, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica al haber ocultado y falseado la identidad de los verdaderos aportantes a sus campañas presidenciales, entre los que se cuentan la brasileña Odebrecht y otras empresas peruanas.

Sin embargo, la líder del fujimorismo, quien cumplió hasta el 2019 13 meses de prisión preventiva, ha insistido en que ello no constituye delito sino «falta administrativa».

El caso Odebrecht en Perú sigue el rastro de los sobornos pagados a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, e implica los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), además a las campañas electorales de otros importantes líderes políticos.

 

Fuente: EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar