Alerta de Tsunami en Cuba por terremoto de 7.7 al norte de Jamaica

Un fuerte terremoto de magnitud preliminar 7.7 grados se registró al noroeste de Jamaica a las 2:23 pm (hora local), según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó en la latitud 19.315°N, longitud 78.814° se sintió en toda Cuba.

El terremoto, inicialmente reportado con una magnitud 7.3, tuvo su epicentro en el mar, entre Jamaica, las Islas Caimán y Cuba, a una profundidad aproximada de 10 kilómetros.

«Son posibles olas de tsunami peligrosas de este terremoto dentro de 300 kilómetros (186 millas) del epicentro a lo largo de las costas de Jamaica (…) Islas Caimán y Cuba», dijo el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

Carlos Rodríguez, observador del puesto del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba indicó a Juventud Rebelde que en Cuba se reporta perceptibilidad en La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo, Santiago, y Granma, hasta el momento.

El citado medio indica que en La Habana estudiantes de la Cujae confirmaron que el movimiento fue perceptible en ese centro estudiantil.

En twitter los cubanos comienzan a reportar varios lugares donde fue perceptible el sismo. Además de las provincias mencionadas por el citado medio, hay reportes de perceptibilidad en Ciego de Ávila, Cienfuegos y Camagüey.

En Santiago de Cuba se ha registrado una réplica de 6.9 grados.

El primer sismo de Cuba en 2020 se había registrado el 22 de enero a 37 kilómetros al sureste de Caimanera, en Guantánamo.

 

Fuente: cibercuba.com