Internacional

Fernández se reunirá con Conte, Sánchez y Macron durante su gira por Europa

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, durante su gira por Europa, informaron este jueves a Efe fuentes oficiales.

De esta forma, Fernández, que actualmente se encuentra en Israel para participar en los actos de conmemoración del Holocausto, hará su primera gira por Europa desde que asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre, en un viaje que arrancará el próximo 31 de enero con una reunión con el papa Francisco en el Vaticano.

ITALIA, ESPAÑA Y FRANCIA, LOS DESTINOS CONFIRMADOS

Según fuentes de la Cancillería argentina, la primera parada del presidente argentino será el próximo 3 de febrero en Roma, donde se reunirá con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

De allí partirá directamente hacia Madrid para encontrarse el 4 de febrero con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como con el rey Felipe VI.

De hecho, este mismo miércoles Fernández y Felipe VI mantuvieron su primer encuentro en Jerusalén, en donde el monarca español le trasladó al peronista su «enhorabuena» por su elección al frente de la Casa Rosada.

Ambos coincidieron en la cena de bienvenida ofrecida por el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, en víspera del V Foro Mundial sobre el Holocausto, organizado en la Ciudad Santa con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia).

Un día después de su paso por España, Fernández pondrá rumbo a París para mantener una reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien también pudo ver en su visita a Israel.

En cuanto a un posible encuentro en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, desde el Ministerio de Exteriores del país suramericano señalaron que «aún no está confirmado».

Las visitas a Italia, España y Francia se suman de esta forma a la ya anunciada hace una semana a Ciudad del Vaticano, en donde el presidente argentino se reunirá por primera vez con su compatriota el papa Francisco.

LAS NEGOCIACIONES CON EL FMI, SOBRE LA MESA

Desde la Cancillería argentina manifestaron que «es posible» que uno de los temas a tratar en esas reuniones sea la negociación de la deuda externa que el país suramericano mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina se encamina a una negociación con los acreedores privados y el FMI para estirar los plazos de pago de la deuda soberana con el fin de evitar una cesación de pagos que complique aun más la situación financiera, actualmente sin acceso a los mercados de capitales internacionales.

En ese sentido, el Gobierno argentino anunció este martes un proyecto de ley que busca restaurar la «sostenibilidad de la deuda pública externa» para enfrentar las negociaciones con los acreedores, en medio de la «crítica» situación de endeudamiento exterior del país, que asciende a más 270.000 millones de dólares.

En las últimas semanas, Argentina dialogó con el FMI en «tono constructivo», en unas negociaciones que según el Gobierno buscan «reperfilar el sendero de pagos» previstos hasta 2023, con el fin de dar un «alivio» al país y poder así «implementar las políticas públicas» que permitan establecer «un sendero de desarrollo virtuoso e inclusivo».

Otra de las cuestiones que Fernández planteará durante sus encuentros bilaterales será la del incremento del comercio exterior con estos países, puesto que Argentina «necesita divisas», según manifestó el Ministerio de Exteriores del país suramericano.

En cuanto a su reunión con el papa Francisco, una de las cuestiones sobre la mesa será el caso del candidato a embajador en el Vaticano Luis Bellando, cuya postulación se está revisando después de que trascendiera en la prensa local que la Santa Sede sugirió retirar su candidatura.

FELIPE SOLÁ VIAJARÁ A BRASILIA

Por su parte, el jefe de la diplomacia argentina, Felipe Solá, hará otro viaje a Brasilia el próximo 12 de febrero para reunirse con su par de este país, Ernesto Araújo.

Será el primer encuentro de alto nivel que mantendrán ambos países desde la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, un cambio de Gobierno que tensó las relaciones bilaterales entre las dos potencias suramericanas.

En ese momento, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que los argentinos se habían equivocado al elegir a Fernández como presidente y se negó a felicitarlo por su victoria en las urnas y a acudir a su ceremonia de investidura.

 

Fuente: EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar