Eurocámara inicia proceso para decidir si levanta inmunidad a Puigdemont y Comín

El Parlamento Europeo activó este jueves el procedimiento del suplicatorio de la Justicia española contra Carles Puigdemont y Antoni Comín, para decidir si les retira la inmunidad que les corresponde como eurodiputados para que sean juzgados en España.

«Las autoridades españolas se han dirigido al presidente de nuestra institución para solicitar el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont y Antoni Comín para poder seguir con las investigaciones judiciales contra estos dos eurodiputados. Esta solicitud se someterá a la comisión de Asuntos Jurídicos», informó al pleno la vicepresidenta de la institución, Ewa Bozena Kopacz.

Los dos eurodiputados catalanes habían sido informados antes del anuncio en el pleno.

Procedimiento podría durar dos o tres meses

La remisión del caso a la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara era el último paso antes de que comiencen los trabajos de este órgano, que se prolongan de media entre dos y tres meses, según uno de los eurodiputados españoles que trabajan en esta comisión, Ibán García de Blanco (PSOE).

Después de analizar el caso y escuchar a Puigdemont y a Comín en una audiencia a puerta cerrada, la comisión elaborará un informe con recomendaciones que se vota en el pleno y prosperará con una mayoría simple.

La comisión parlamentaria nunca se pronunciará sobre la culpabilidad o inocencia del diputado.

«Esto no es un tribunal de justicia, nosotros no somos un jurado, somos una comisión delegada del Parlamento para apreciar este tipo de cuestiones», había explicado esta semana García de Blanco.

Los tres grandes grupos de la Eurocámara (populares, socialdemócratas y liberales) ya han dejado entrever que votarán a favor del levantamiento de la inmunidad, aunque el voto es nominal y no hay disciplina de grupo.

 

Fuente: dw.com