Cargos para un juicio político a Trump llegan al Senado de EE. UU.

El Senado de Estados Unidos recibió este miércoles los cargos para el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania, con lo que iniciarán los preparativos para un proceso que comenzaría la próxima semana.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó los dos cargos de acusación contra Trump, poco antes de que fueran transmitidos al Senado, donde el presidente estadounidense enfrentará un proceso de destitución.  «Hoy entramos en la historia. Este presidente rendirá cuentas, nadie está por encima de la ley», declaró Pelosi durante una ceremonia solemne.

El acta de acusación fue luego llevada al Senado en el Capitolio, la sede del Congreso estadounidense en Washington. Al llegar el documento con los cargos, el líder de esa cámara, el republicano Mitch McConnell, anunció que había decidido convocar a los «fiscales» de la Cámara Baja para que escenifiquen la entrega formal de esos papeles este jueves a las 12:00 (17:00 GMT).

A las 14:00 (19:00 GMT) se convocará al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que actuará como jefe del Senado temporal en sustitución del vicepresidente, Mike Pence, durante el juicio político, explicó McConnell. Roberts tomará juramento a los cien miembros del Senado, que ejercerán como jurado del juicio político, y a continuación se notificará a la Casa Blanca que Trump enfrenta ese proceso. «El juicio comenzará en serio el martes», cuando los senadores regresarán al trabajo tras la festividad por el aniversario del nacimiento de Martin Luther King, dijo McConell.

El juicio político contra Trump se basará en dos cargos, los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, relacionados con las presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

Es improbable que los demócratas reúnan la mayoría de dos tercios necesaria para destituir a Trump, dado que los republicanos controlan 53 de los cien escaños del Senado y ninguno de ellos se ha vuelto contra el presidente.

 

Fuente: dw.com