Internacional

El Tribunal Constitucional declara constitucional la disolución del Congreso

La disolución del Congreso de la República, que se produjo el 30 de setiembre del 2019, fue legítima y constitucional. Así lo resolvió por mayoría el Tribunal Constitucional (TC), el máximo órgano de interpretación de la Carta Magna.

En la sesión de ayer del pleno del TC –que por primera vez en su historia se hizo pública–, se determinó que el presidente Martín Vizcarra actuó dentro de los parámetros de la Constitución al interpretar que el Parlamento le negó, por segunda vez, la cuestión de confianza. Esto al no suspender la elección de los magistrados del TC, que fue solicitada junto con el proyecto de ley que presentó el entonces primer ministro Salvador del Solar, que proponía la reforma del mecanismo de selección de sus miembros.

Durante tres horas, los siete integrantes del pleno expusieron sus posiciones y analizaron la demanda competencial que el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó contra la decisión del Ejecutivo de disolver el Parlamento.

Luego, con cuatro votos a favor y tres en contra, se decidió declarar infundada la demanda. De esta manera, se aprobó la posición del magistrado Carlos Ramos Núñez, ponente del caso, quien propuso rechazar el reclamo de Olaechea.

Los votos en mayoría fueron de Marianella Ledesma (presidenta del TC), Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña y Ramos. La postura en minoría fue de Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

Se ha considerado [constitucional] el acto de disolución del Congreso de la República, que tuvo lugar el 30 de setiembre del 2019, por haber negado la confianza a dos consejos de ministros”, dijo Ledesma en una conferencia de prensa.

 

Fuente: elcomercio.pe

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar