Integrantes del MAS «rechazan» la idea de Morales de conformar milicias como en Venezuela

REDACCIÓN.- Algunos destacados integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS) criticaron a su líder y antiguo presidente Evo Morales por su propuesta de crear milicias en Bolivia siguiendo el ejemplo de Venezuela, rechazando de plano esta posibilidad.

«Con la violencia, el pueblo boliviano no va a estar de acuerdo… La violencia siempre se va a repudiar», señaló Betty Yañíquez, líder del MAS en la Cámara de Diputados e integrante de la llamada «ala dura» del partido de Evo Morales.

La propuesta de Evo Morales de armar milicias para reprimir a los grupos disidentes es inconstitucional.

Por su parte, el diputado Franklin Flores indicó en que «la norma no permite grupos irregulares» y por tanto el Gobierno interino debería actuar no sólo condenando las milicias que anunció Morales, sino impidiendo «que existan grupos que amedrentan, que incluso coordinan con la Policía», según informa el diario ‘Página Siete’.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, sostuvo que en Bolivia «sólo se reconoce a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana, y ninguna otra (organización como milicias) está reconocida dentro de la Constitución Política del Estado».

Mucho más crítico con el antiguo mandatario, que ahora vive exiliado en Argentina, se mostró el senador Omar Aguilar, quien recomendó a Morales que, si quiere que su partido se imponga en las elecciones previstas para el 3 de mayo, deje de hacer ese tipo de declaraciones.

«Con estas últimas declaraciones e inclusive otras, definitivamente Evo Morales se está convirtiendo en jefe de campaña de los partidos de derecha», declaró a red Erbol.

En declaraciones en Argentina el domingo, Morales apuntó que fue «un error garrafal» no contar con un «plan B» para sofocar las revueltas tras las elecciones del 20 de octubre que a la postre terminaron desencadenando su dimisión y su salida del país.

«Si de acá a poco tiempo, si volviera, hay que organizar -como en Venezuela- milicias armadas del pueblo», aseguró, ya que, en su opinión, se produjeron actos violentos sin que la Policía actuara.

En Venezuela Nicolás Maduro ha organizado y armado a milicias, mientras en Nicaragua Daniel Ortega ha armado grupo paramilitares para reprimir la disidencia.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, criticó este lunes a Morales por sus palabras y subrayó la «vocación democrática» de la ciudadanía frente a quienes quieren «sembrar terror y violencia».

«Las declaraciones de Morales solo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él», escribió en su Twitter, advirtiendo de que, «ante la intención de sembrar terror y violencia, sólo encontrarán al pueblo boliviano unido». «Y frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática», apostilló.

 

Fuente: diariolasamericas.com