Internacional

Colombia frustró un plan de las disidencias las FARC para asesinar a Timochenko

La Policía colombiana informó este domingo que frustró un plan para asesinar al líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, por orden de los líderes de la disidencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’.

La Policía comenzó a investigar el caso hace diez días, cuando una fuente les informó del plan para asesinar a Londoño. La fuente describió a los dos individuos que habían recibido orden de matar al ex líder guerrillero y así pudieron montar un operativo que culminó con su “neutralización”, informa el diario colombiano El Tiempo.

“Imprecionante”: el error de ortografía del ministro de Educación de Brasil que desató una ola de burlas en las redes sociales

Londoño estaba pasando unos días de descanso en una finca ubicada entre Alcalá, Valle del Cauca, y Filandia, Quindío, por lo que hace ocho días fue enviado un grupo de operaciones especiales de la Policía a la zona para reforzar la seguridad con controles en las vías cercanas.

El sábado fueron detectados a un kilómetro de la finca dos hombres que se movían en una moto de alta cilindrada y encajaban con la descripción obtenida. Cuando los agentes quisieron detenerlos para pedirles documentos, los hombres ignoraron la orden, sacaron pistolas y se enfrentan a los policías.

Producto del enfrentamiento murieron alias ‘Conejo’ o ‘Kaleth’, y alias ‘Guamby’, integrantes de la sección guerrillera de Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, excomandante de la Columna Teófilo Forero de las FARC.

‘Guamby’, miembro de las FARC desde hace más de 17 años, estaba encargado de acciones contra dirigentes políticos del partido FARC, según la Policía. ‘Conejo’, también encargado de acciones contra dirigentes políticos de Farc y la Fuerza Pública, contaba con entrenamiento en manejo de comunicaciones, armas y explosivos.

“Iván Márquez” y “El Paisa” hacen parte de la veintena de exjefes guerrilleros que el pasado 29 de agosto anunciaron la retomada de las armas, entre los que también están Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”; Henry Castellanos, alias “Romaña”; José Manuel Sierra, alias “Aldinever”, y José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”.

 Play
Jesús Santrich anuncia Plan Estratégico de la facción de las FARC

En ese sentido, el general Atehortúa aseguró que los dos disidentes muertos “habían recibido instrucción militar directa por Iván Márquez y El Paisa, específicamente en zona venezolana para la ejecución de este acto terrorista”.

Los disidentes, detalló el comandante de la Policía, “tendrían conocimiento de los dispositivos de seguridad que Londoño tenía en ese momento, conocían sus rutinas y los desplazamientos temporales que iba a realizar en este sector del país”.

También manifestó que los dos disidentes abatidos hicieron parte de la temida columna móvil Teófilo Forero, que dirigió «El Paisa» y que operaba en el sur del país.

A la Teófilo Forero, una de las columnas más sanguinarias de las FARC se le atribuyen ataques como el asesinato el 29 de diciembre del 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del sureño departamento del Caquetá. Además fue responsable del secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Fuente: INFOBAE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar