Muere el Sultán de Omán, Qabús bin Said

El sultán Qabus bin Said, quien ejerció el poder de Omán desde 1970, falleció en la noche del viernes a los 79 años de edad, informó la agencia oficial de noticias de ese país este sábado (11.01.2020).

«Con tristeza (…) la corte del sultanato está de luto (…) nuestro sultán Qabus bin Said (…) fue llamado por Dios este viernes», informó la agencia. Qabus era el monarca árabe con más tiempo en el poder, y este año cumpliría medio siglo en el trono omaní.

El monarca estuvo mal de salud en los últimos años y a principios de diciembre pasó una semana en Bélgica recibiendo tratamiento médico.

Al no haber tenido hijos y sin designar públicamente a su relevo, un estatuto de 1996 estipula que la familia gobernante elegirá un sucesor al trono vacante en un plazo de tres días después del deceso.

La persona escogida deberá pertenecer a la familia real, y ser «musulmán, maduro, racional e hijo legítimo de padres musulmanes omaníes».  Observadores locales indican que por lo menos 80 integrantes de la familia de Qabus tienen ese perfil, pero el favorito es Asad bin Tariq, de 65 años, quien en 2017 fue designado por el sultán viceministro de Relaciones Exteriores y asuntos de Cooperación.

De no llegar la familia a un acuerdo, la Constitución de Omán establece que un consejo militar, funcionarios de seguridad, de la Corte Suprema y los jefes de las dos asambleas consultivas pondrán en el poder a la persona cuyo nombre quedó escrito en secreto por el sultán en una carta sellada.

Además de los tres días de duelo oficial, en Omán se izarán banderas a media asta durante 40 días, dijeron los medios estatales.

jc (reuters, afp)