Comisión Europea celebra acuerdo de gobierno compartido en Irlanda del Norte

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este viernes (10.01.2020) el acuerdo para restaurar el «gobierno de poder compartido» en la provincia británica de Irlanda del Norte, y lo consideró un paso «extremadamente positivo» después de tres años de parálisis.

«Felicito de todo corazón a las partes en Irlanda del Norte por llegar a un acuerdo para restaurar el gobierno delegado en Irlanda del Norte», indicó Von der Leyen a través de su perfil en la red social Twitter.

«Éste es un acontecimiento extremadamente positivo para el pueblo de Irlanda del Norte», agregó la política alemana.

El pacto fue posible tras casi nueve meses de intensos contactos de Londres y Dublín con las formaciones norirlandeses, que han dado su visto bueno a las propuestas presentadas en un documento titulado «Nueva década, nuevo enfoque».

Ese texto aporta soluciones en «cinco áreas clave» de la gobernabilidad de la región, las cuales ayudarán a limar las diferencias que mantienen el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin, principales representantes de sus respectivas comunidades, la protestante y la católica.

El nuevo Gobierno regional deberá enfrentarse a retos como la salida del Reino Unido de la Unión Europa («brexit») o las demandas por la reunificación de Irlanda.

En virtud del acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de un sangriento enfrentamiento intercomunitario que dejó 3.500 muertos, las dos partes deben compartir el gobierno regional. (efe)