Internacional

López Obrador lamenta tiroteo en escuela de México y da pésame a familiares

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su pesar por el tiroteo en una escuela de la ciudad mexicana de Torreón, estado de Coahuila, que dejó este viernes dos muertos, entre ellos el menor atacante, y seis heridos.

«(Quiero) expresar mi más sentido pésame. Lamento mucho que estas cosas se den en nuestro país, es muy lamentable», dijo el mandatario a medios de comunicación en Ciudad Juárez, donde este día cumple una gira de trabajo.

Expresó que este hecho debe llevar al Gobierno mexicano a seguir trabajando en la integración de las familias.

En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) pidió a las autoridades y medios de comunicación no criminalizar a la familia del menor que este viernes terminó con la vida de su maestra, hirió a seis personas y luego se suicidó.

«No se vale criminalizar a la familia, hacer suposiciones. Lamentamos las declaraciones del gobernador (Miguel Ángel Riquelme) que se adelanta a hacer declaraciones innecesarias», lamentó Juan Martín Pérez, director de la organización.

Antes, en conferencia de prensa, Riquelme ofreció la versión de que el menor de 11 años habría sido influenciado por un videojuego.

«Al parecer el niño fue influenciado por un videojuego que se llama ‘Natural Selection’, incluso la playera (camiseta) del niño en la parte de abajo trae el nombre del videojuego. Fue lo que influenció al niño lamentablemente para cometer los hechos», expresó el mandatario estatal.

Pérez dijo que es importante entender el contexto en el que ocurrieron estos hechos, porque actualmente México vive en una cultura de guerra.

«Que el pequeño tuviera acceso a dichas armas, nos habla de las pequeñas armas que siguen circulando en el país», alertó.

Denunció que en el país no hay una respuesta del Estado mexicano para explicarle a los niños y niñas que está pasando con la violencia.

Dijo que los adultos «estamos fallando» a los niños y niñas y señaló la importancia de poner a los niños en el centro de la discusión y buscar ayudarlos «hablar con ellos, escucharlos, saber lo que piensan».

La crisis de violencia e inseguridad en México ha dejado en los últimos 13 años más de 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos.

Según datos oficiales, se registraron en los primeros 10 meses de 2019 un total de 28.741 homicidios, por lo que el año pasado quedará como el más violento desde que hay registros.

Descartó que una de las medidas que se deban tomar al respecto es regresar a operativos como Mochila Segura, pues aseguró que esto «viola los derechos de los niños», y remarcó que no se necesita revisar sus mochilas «sino sus corazones y pensamientos para saber qué están sintiendo».

Pérez criticó las suposiciones que realizó el gobernador de Coahuila, respecto a que los videojuegos fueron los detonantes de la decisión que tomó el pequeño de 11 años.

«Eso significaría que quienes ven narcoseries, se van a convertir en narcos», aseveró.

En tanto, el neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central en Ciudad de México, Edilberto Peña, aseguró existen investigaciones donde se ha demostrado que los videojuegos «no son responsables de generar conductas violentas».

Lo que sí es cierto, recalcó, cuando los pequeños están expuestos a videojuegos violentos y no tienen la edad adecuada para jugarlos «desarrollan menos emociones negativas, sufren desensibilización», aseguró.

Peña explicó que, paradójicamente, existen estudios que demuestran que utilizar los videojuegos de manera sabia y prudente lleva a los niños a desarrollar habilidades ejecutivas que les ayudan en su edad adulta.

Explicó que en el caso de lo ocurrido en Torreón, si bien no se puede hacer una hipótesis sobre patologías, lo que si es seguro es que alguien que planea algo así «tiene una alteración mental».

A inicios de semana, Redim informó que en México mueren al día en promedio 3,6 niños y adolescentes por causas vinculadas a la violencia.

En su informe anual 2019 «Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia», la Red indicó que desde el año 2000 al cierre de 2019 la violencia ha alcanzado a cerca de 21.000 niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso y más de 7.000 casos de niños desaparecidos.

 

Fuente: EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar