Congreso EE.UU. frena acciones de Trump contra Irán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos de mayoría demócrata aprobó este jueves una resolución que limita el poder del presidente Donald Trump para lanzar operaciones militares contra Irán, un texto simbólico con el que los congresistas buscan recuperar los poderes del Congreso.

La resolución, que insta a Trump a «poner fin» a toda acción militar contra Irán sin la aprobación del Congreso, fue adoptada por 224 votos a favor y 194 en contra, con el apoyo de tres republicanos. Sin embargo, será difícil que tenga el visto bueno del Senado, controlado por el partido del presidente.

El texto «reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la administración respecto a Irán cesan en 30 días».

Esta resolución tiene «verdadera sustancia», dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes al comentar la propuesta, presentada tras la operación estadounidense con la que se asesinó la semana pasada al comandante iraní Qasem Soleimani y que provocó una escalada de tensión con Teherán.

La Casa Blanca calificó como «ridícula» y «completamente equivocada» la iniciativa, que carece de fuerza de ley y no exige la firma del presidente, como otras propuestas del Congreso.

Pelosi: Trump es «displicente» ante riesgo de guerra»

«Esto es una declaración del Congreso de EE.UU., no permitiré que esa declaración se vea disminuida por un veto» del presidente, remarcó Pelosi. «Debemos evitar una guerra. La actitud displicente de esta administración es asombrosa», agregó.

La votación se produjo después de que altos cargos de inteligencia del Gobierno de Trump se reunieran el miércoles con legisladores para informarles de los detalles de la operación en la que murió Soleimani en un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad (Irak).

Pelosi consideró la información aportada por los funcionarios como «insuficiente».Los demócratas se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimaní sin notificar previamente a los líderes del partido demócrata y del republicano en el Congreso.

Trump sí que informó al Congreso posteriormente del ataque antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y que no se ha hecho público.

Este miércoles, pese a los temores de confrontación, Trump optó por la contención militar en la respuesta a los ataques de Irán contra dos bases en Irak que albergan tropas estadounidenses y que no causó víctimas, a la vez prometió nuevas y «poderosas» sanciones contra Teherán, sin precisarlas.

 

Fuente: dw.com