Internacional

Francia afronta primera huelga masiva contra la reforma de pensiones en 2020

Con la polémica reforma, el presidente francés, Emmanuel Macron, pretende unificar el sistema de jubilación del país, donde actualmente existen 42 diferentes tipos. Asimismo, planea subir, de los 62 a los 64 años, la edad con la que los jubilados puedan cobrar el 100 por ciento de la prestación.

Las protestas contra la reforma de las pensiones se repiten este jueves (09.01.2020) con el respaldo de profesores, personal sanitario, abogados y personal ferroviario.

Se prevé un día complicado en los transportes, tanto en la red nacional ferroviaria (SNCF) como en la entidad que gestiona el transporte urbano en la región parisina (RATP), compañías donde el paro alcanza este jueves su jornada 36, la más larga de su historia.

La SNCF prevé que el tráfico esté «muy perturbado» con más de la mitad de los trenes cortados, al igual que el metro parisino. En el transporte aéreo, la Dirección General de Aviación Civil avisó también de trastornos y retrasos.

Primera gran movilización de 2020

También la Torre Eiffel permanece cerrada hoy, puesto que una parte de sus trabajadores se han sumado a la huelga.

Desde la primera jornada de movilización el pasado 5 de diciembre, cuando entre 800.000 personas -según el Ministerio de Interior- y 1,8 millones -según los sindicatos- salieron a las calles del país para pedir al Ejecutivo que dé marcha atrás, el movimiento de contestación mantiene importantes niveles de respaldo popular.

Según una encuesta publicada el domingo por el semanario Le Journal du Dimanche, más de la mitad de los franceses (55 por ciento) quieren que el Gobierno retire la reforma, aunque en paralelo ha crecido el rechazo a las huelgas, cuyos efectos se han dejado ver sobre todo en el sector del transporte ferroviario y metropolitano de París.

La de hoy es la primera gran jornada de movilización de este año, y servirá como piedra de toque para comprobar la vigencia de la protesta, después de que las huelgas convocadas el 10 y el 17 de diciembre no consiguieran suscitar el mismo nivel de apoyo que la primera.

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar