Canadá confirma que el avión ucraniano fue derribado por un misil iraní

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves que el Gobierno canadiense tiene información que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por «un misil iraní».

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este mismo tener «sospechas» sobre el accidente de un avión ucraniano en Teherán, en momentos en que estadounidenses informaban que Irán lo había derribado por error.

En este sentido, funcionarios estadounidenses no identificados dijeron a medios de ese país que los sistemas de defensa aérea iraníes probablemente derribaron por error el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo, entre las que no hubo supervivientes.

Newsweek, CBS y CNN dijeron que los datos satelitales, de radar y electrónicos indicaron la trágica equivocación, ocurrida tras un bombardeo de misiles balísticos por parte de Irán sobre dos bases militares en Irak donde estaban estacionadas tropas estadounidenses. La agencia Reuters también citó a oficiales anónimos que creían bastante probable la explicación de que la aeronave hubiese sido derribada por un misil antiaéreo iraní.

Trump no confirmó directamente esa conclusión, pero lo insinuó fuertemente.

«Tengo mis sospechas», dijo el mandatario. «Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error».

«Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente no creo que eso esté siquiera en cuestión», dijo Trump, agregando que «sucedió algo muy terrible».

Analistas señalaron imágenes ampliamente publicadas en internet del fuselaje destrozado de la aeronave que mostraban múltiples agujeros que aparentemente podrían deberse a un cohete detonado justo afuera del avión, que le disparó metrallas.

 

Fuente: dw.com