Internacional

Ministro británico: prioridad es dejar la UE el 31 de enero

En una entrevista con la cadena Sky, Michael Gove, canciller del ducado de Lancaster (que equivale a un ministerio sin cartera), dijo este domingo que la principal prioridad del primer ministro Boris Johnson es abandonar la Unión Europea el 31 de enero de 2020, así como cerrar un nuevo acuerdo comercial con la UE antes de fines de ese mismo año, en el marco de las negociaciones del período de transición.

Gove, considerado el «número dos” del Gobierno británico, destacó que «muchos de los detalles” que deben abordarse en las conversaciones «ya están establecidos en la declaración política” que acompaña al acuerdo de retirada negociado el pasado septiembre entre Londres y Bruselas, por lo que dijo que ya se ha hecho «mucho trabajo”.

Si bien no quiso confirmar si el proyecto de ley de retirada se presentará al Parlamento antes de Navidad, como prometió Johnson, sí dijo que «puedo confirmar absolutamente que tendremos oportunidad de votar el Proyecto de Ley de Salida en relativamente poco tiempo y nos aseguraremos que pase antes del 31 de enero”, que es la fecha del «brexit”.

«No” a pedido escocés

La apertura de las sesiones en la Cámara de los Comunes será el próximo jueves 19 de diciembre, tras lo cual se espera que el primer ministro impulse al día siguiente el proyecto de ley de salida. Gracias a la aplastante victoria de los conservadores en las elecciones del sábado pasado, Johnson podrá aprobar la ley rápidamente y concretar así el abandono de la UE.

Respecto a la posibilidad de que el gobierno acceda a negociar un nuevo referéndum de independencia en Escocia, como pretende el Ejecutivo escocés, Gove fue categórico: «Nos dijeron en 2014 que sería una elección para una generación, no vamos a tener un referéndum de independencia sobre Escocia”. Edimburgo plantea que ellos rechazaron la independencia, pero luego también rechazaron salir de la UE, y que abandonar el club europeo perjudicará a Escocia.

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar