Buenos Aires amanece con cortes de tráfico por investidura de Fernández

Buenos Aires.- Buenos Aires amaneció este martes de manera atípica, con cortes de tráfico en la zona más céntrica, suspensión de parte del transporte público y congregación de personas desde primera hora frente a la Casa Rosada y al Congreso, donde hoy asumirá la Presidencia de Argentina Alberto Fernández.

El departamento de Tránsito de la ciudad publicó un mapa con las zonas cortadas al tráfico, que abarca desde la sede del Poder Legislativo, donde se realizará el traspaso de mando, a la casa de Gobierno, adonde se trasladará Fernández y está previsto que dé un discurso a los seguidores que ya lo esperan en la emblemática Plaza de Mayo.

Asimismo varias líneas de autobús, metro y tren suspendieron su servicio.

A pesar del intenso calor que azota la ciudad, donde se esperan máximas superiores a los 30 grados, los seguidores de Fernández coparon con pancartas las calles y plazas, donde hay instaladas múltiples parrillas para abastecer con el tradicional asado a los asistentes.

En la Avenida de Mayo, que recorre los más de 2 kilómetros que separan el Congreso de la Casa Rosada, hay instalados varios escenarios donde tocarán más de 15 bandas para amenizar la jornada.

El presidente electo comenzó el día con un mensaje en la redes sociales celebrando el inicio de una «nueva etapa» en el país.

«Gracias a todos y a todas por el apoyo y los mensajes de cariño. Empieza una nueva etapa y tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie. Sé que cuento con ustedes. Cuenten conmigo», publicó en su perfil de Twitter.

Alberto Fernández y la que será su vicepresidenta, Cristina Fernández, tienen prevista su llegada al Congreso cerca del mediodía, aunque horas antes comenzaron a llegar los primeros legisladores, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Uno de los primeros en hacer acto de presencia fue el diputado Mario Negri, jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Congreso, quien paró a responder a las preguntas de la prensa y pidió diálogo para una Cámara donde, recordó, ninguno de los grupos cuenta con mayoría.

«Tengan en cuenta que en la Cámara de Diputados son muy equilibrados los números, no están tan polarizados los números y eso requiere primero serenidad pensar en el país y dialogar», afirmó.

La ceremonia contará con la baja de última de hora del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que informó de su ausencia a través de Twitter horas después de confirmarse el siniestro de un avión de las Fuerzas Aéreas chilenas que viajaba con 38 personas rumbo a la Antártida.

Quienes si estarán presentes son los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, -que llegó el pasado domingo-, Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Uruguay, Tabaré Vázquez, que según informaron sus respectivos departamentos de Presidencia emprendieron esta mañana el viaje hacia el país.

Vázquez vendrá acompañado por el presidente electo Luis Lacalle Pou; el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; la vicepresidenta Lucía Topolansy; el expresidente José Mujica y el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo.

Después de varias idas y vueltas en relación a la representación brasileña en la toma de posesión del nuevo mandatario argentino, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció que enviará al vicepresidente Hamilton Mourao.

También asistirá el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki, quien ya está en el país, y la nueva presidenta del Senado español, Pilar Llop.

 

Fuente: EFE