Corte Suprema de EE. UU. rechaza oferta de Trump para reanudar ejecuciones federales

La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó este viernes levantar la suspensión que pesa sobre las ejecuciones federales, fallo contrario a las intenciones del Departamento de Justicia de la administración Trump, que intenta reanudar la aplicación de la pena capital a nivel federal a la brevedad.

Los debates sobre los métodos de ejecución y las controversias sobre las drogas utilizadas, además de las reticencias del anterior presidente, el demócrata Barack Obama, tienen en suspenso las ejecuciones de prisioneros federales desde 2003.

La mayoría de las ejecuciones en Estados Unidos han sido llevadas a cabo por estados y no por el Gobierno federal, que lleva 16 años sin aplicar la pena de muerte. Los litigios prolongados sobre las drogas utilizadas en las ejecuciones de inyección letal impidieron que el Gobierno continuara con la práctica.

Reanudación para crímenes federales

El Departamento de Justicia quiere reanudar las ejecuciones para crímenes federales y esperaba la luz verde para una ejecución el próximo lunes: la de Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco sentenciado por triple homicidio en 1996, incluido el de una niña de 8 años.

La Corte alegó que «a la luz de lo que está en juego», el bloqueo de la pena capital a nivel federal debería ser revisado por una corte de apelaciones.

Si el asunto no se resuelve en cortes de primera instancia en los próximos 60 días, el tribunal máximo dijo que se podía presentar otra solicitud para volver a considerar el asunto.

 

Fuente: dw.com