México: secuestran a 23 personas en centro de rehabilitación

Un grupo armado secuestró a unos 23 internos, la madrugada del miércoles, en un centro de rehabilitación por adicciones del Estado de Guanajuato, informaron este jueves autoridades mexicanas. «Tenemos el dato de 23 nombres, de los cuales 13 ya aparecieron y restan 10 personas más», informó a la prensa el fiscal Carlos Zamarripa.

«Algunos de ellos estaban lesionados y se han mantenido muy herméticos de la información y lo entendemos», agregó Zamarripa. Las víctimas -todas del sexo masculino- retornaron semidesnudos al centro San Juan de Retana con golpes recibidos durante su secuestro. Según la Policía Municipal, varios de ellos fueron bajados de una camioneta blanca a tres cuadras del recinto.

Testigos aseguran que al centro de rehabilitación llegaron varios vehículos con decenas de hombres armados que ingresaron violentamente para sacar, en contra de su voluntad, a los rehenes. Luego de recibir la denuncia, la Policía Municipal envió unas 10 patrullas para investigar el secuestro masivo.

El estado de Guanajuato se ha visto golpeado en los últimos meses por la violencia ligada al crimen organizado ya que es uno de los centros industriales más importantes de México. Ahí se concentran grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas. Estas empresas, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación o el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

 

Fuente: dw.com