Gobierno y sindicatos continúan sin alcanzar acuerdos en Colombia

Líderes sindicales y representantes del Gobierno colombiano, concluyeron este jueves otra ronda de negociaciones, la segunda en esta semana, pero sin lograr un acuerdo que ponga fin a las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente Ivan Duque.

El Comité Nacional del Paro, promotor de las protestas, advirtió que continuará manifestándose en las calles y acusó al Gobierno de dar largas a las negociaciones para dar una solución a los 13 puntos de agenda planteados que significarían la salida a la crisis.

«Hay un retroceso por parte del Gobierno que ha planteado que se llame una mesa exploratoria. Nosotros insistimos en que es una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro alrededor de los trece ejes planteados», dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, tras la reunión.

El Gobierno tramita en el Congreso varias de las reformas que los convocantes de las protestas rechazan y por las cuales salen a manifestarse. Una de ellas es la Ley de Financiamiento, nombre que el Gobierno dio a la reforma tributaria y que fue aprobada el martes en primer debate.}

«Toma» de Bogotá el lunes

«El paro no para, continúan las manifestaciones (…). El lunes vamos a tener plantón (…) y el día que se vaya a votar la reforma tributaria vamos a realizar una ‘toma de Bogotá'», advirtió Orjuela, tras explicar que «desde muchas partes del país vendrán delegaciones a una gran movilización en la ciudad y habrá un cacerolazo con todas las delegaciones frente al Congreso de la República».

El representante del Gobierno en el diálogo, Diego Molano, manifestó que el Ejecutivo tiene voluntad de mantener una «conversación que permita resolver las inquietudes de todos aquellos que hacen parte de las manifestaciones».

Desde el 21 de noviembre, miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de la política económica y social del presidente al que acusan de tramitar algunos de estos temas «sin haber estado en discusión en la mesa».

 

Fuente: dw.com