China adopta represalias contra diplomáticos estadounidenses

China anunció el viernes la adopción de «represalias» contra los diplomáticos estadounidenses presentes en su territorio, los cuales deberán a partir de ahora avisar a las autoridades antes de reunirse con responsables o expertos.

La portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, explicó a la prensa que esta decisión se adoptó en reacción a las medidas emprendidas por Washington en octubre contra diplomáticos chinos en Estados Unidos.

«Llamamos una vez más a Estados Unidos a rectificar sus errores y a revocar estas medidas», exhortó.

Washington ordenó en octubre a los diplomáticos chinos que notificaran al departamento de Estado antes de mantener cualquier contacto oficial con diplomáticos, responsables locales, educativos e investigadores.

La administración del presidente Donald Trump explicó en aquel momento que la medida se tomaba ante la imposibilidad de sus diplomáticos de reunirse con responsables o expertos en China.

Hua precisó el viernes que los emisarios estadounidenses deberían a partir de ahora prevenir a su ministerio con cinco días de antelación.

Este anuncio se produce en un momento en el que ambos países están inmersos en una guerra comercial que comenzó hace un año y medio.

En las últimas semanas, las relaciones se han deteriorado aún más tras varias votaciones en el Congreso estadounidense que denuncian la política china en Hong Kong y en la región de mayoría musulmana de Xinjiang (noroeste).

 

Fuente: afp.com