Internacional

Presidente Piñera se comunica con ex Mandatarios: Vía telefónica con Bachelet y presencialmente con Lagos y Frei

SANTIAGO.- Una conversación telefónica con la ex Mandataria Michelle Bachelet y una reunión con los ex Presidentes, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, sostuvo ayer el Mandatario Sebastián Piñera, según confirmaron este martes desde el Gobierno.

Previamente, Piñera contactó a Bachelet el pasado 24 de octubre para que a enviara a Chile a personal a su cargo como Alta Comisionada de Derechos Humanos (DD.HH.) para la ONU, para constatar en terreno la situación que se vive en Chile en medio de la crisis social. Misión que llegó al país días atrás.

Mientras que el pasado 8 de octubre, Piñera recibió a Lagos y Frei en La Moneda, ocasión en que tocaron temas como la sequía, la modernización de instituciones, el pacto de Escazú y las cumbres de la Apec y COP25.

Según señalaron desde el Ejecutivo, en estas oportunidades el jefe de Estado habría abordado con Bachelet, Frei y Lagos, temas de la contingencia del país, la cual ha estado marcada por la crisis social que se vive desde hace semanas y que ha generado masivas manifestaciones, pero también algunos disturbios.

Lee también: Enfrentamientos en Hong Kong dejan 128 heridos y 260 detenidos

Sumado a esto, el fin de semana el Gobierno anunció su disposición a avanzar en una nueva Constitución, tarea frente a la cual el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, deberá dialogar con distintos sectores como la oposición para concordar una fórmula para una nueva Carta Fundamental y construir un itinerario del proceso.

Y si bien el Gobierno planteó como punto de partido un Congreso Constituyente, ayer La Moneda afirmó que el mecanismo aún no está definido y que esperan concordarlo con la oposición, a la vez que se incluirá una participación ciudadana activa en el proceso.

Asimismo, La Moneda ha señalado que tomará como insumo los resultados del proceso constituyente realizado en el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet.

Fuente: Emol.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar