La violencia en Cochabamba acaba con un muerto, 89 heridos y agresiones a una alcaldesa

Violentos enfrentamientos se dieron este miércoles en Cochabamba, que acabaron con la vida de Limbert Guzmán Vasquez, quien bloqueaba en el puente Huayculi, en Quillacollo, y dejaron 89 heridos de diversa gravedad. En Vinto, se secuestró y agredió a la alcaldesa, Patricia Arce, y se quemó el edificio edil.

La jornada de violencia se extendió desde la ciudad de Cochabamba a Quillacollo y Vinto, en este último municipio se registraron los más violentos hechos entre grupos que defienden los resultados de las elecciones del 20 de octubre y quienes exigen la renuncia del presidente Evo Morales. Estaban armados con palos y piedras.

Durante la mañana se informó del rescate de un joven gravemente herido, quien fue llevado de inmediato al hospital Viedma. En la noche, su hermana Aida, confirmó que su hermano perdió la vida como consecuencia de las graves heridas que le provocaron y que lo dejaron en estado de coma, del que no pudo recuperarse.

“Partido de (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho le pagaron, y como él estudiaba quería ganarse unos centavos”, relató la hermana de la víctima, quien –según reporte médico- tenía un diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico grave, fractura de base de cráneo y muerte cerebral. Se reportó que presentó un paro cardiaco respiratorio.

Acababa este año el bachillerato y tenía pensado seguir estudios universitarios. Su familia es de bajos recursos económicos y pidieron ayuda a la población. El presidente Evo Morales lamentó el deceso.

“Toda mi solidaridad con nuestra hermana alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, secuestrada y vejada cruelmente por expresar y defender sus ideales y los principios de los más pobres. Condenamos las acciones violentas que causan luto y dolor en la familia boliviana”, escribió en su cuenta en Twitter.

Es el tercer deceso en medio de los conflictos activados por cívicos en contra de la reelección de Morales. En Cochabamba se movilizaron, como en días pasados, los miembros de la denominada “Resistencia Juvenil Cochala”, que se trasladan en motocicletas hasta los puntos de conflictos para enfrentar a los sectores sociales afines al oficialismo.

La alcaldesa Arce fue secuestrada y agredida por la turba que quemó el edificio edil. De filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Arce no solo fue bañada en pintura roja sino que le cortaron el cabello y obligaron a caminar de uno a otro lado, acusándola de haber movilizados a gente para los enfrentamientos.

La Defensoría del Pueblo reportó en Cochabamba 89 heridos de diversa gravedad, aunque más temprano informó de 95 heridos. La situación de tensión persistió por casi toda la jornada de este miércoles.

También circuló un video en redes sociales en el que se ve arrodillado y herido al exdirigente campesino y exviceministro de Interculturalidad Feliciano Vegamonte, ante un grupo de jóvenes armados con palos.

Los choques en Cochabamba comenzaron cuando una marcha de cocaleros y otros sectores afines al Movimientos Al Socialismo (MAS) llegó a esa capital para un cabildo. Al llegar al centro chocaron con los miembros de la denominada “Resistencia Juvenil Cochala”, que se trasladan en motocicletas con palos y escudos fabricados artesanalmente.

Esos grupos se desplazan a diferentes lugares donde se reportan enfrentamientos con los grupos que se oponen al paro cívico, como ocurrió este miércoles. La Policía intervino y usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Fuente: la-razon.com