Internacional

OEA comienza la auditoría electoral y asegura que Mesa expresó su acuerdo

En medio de un escenario de convulsión, especialistas y auditores de la OEA comenzaron este jueves a revisar la votación del 20 de octubre, cuyo resultado dio como ganador en primera ronda al presidente Evo Morales. En un comunicado, el organismo dio cuenta que el opositor Carlos Mesa, quien inicialmente exigió balotaje en medio de denuncias de fraude, expresó su acuerdo con los ejes de ese trabajo, aunque este jueves la alianza que encabeza, Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que mantiene una posición «invariable» de rechazo a ese estudio.

“Hoy han arribado a La Paz una parte del equipo técnico que trabajará en la auditoría, la otra parte estará arribando entre mañana y los próximos días de conformidad a lo que se vaya organizando“, anunció el canciller Diego Pary en una conferencia de prensa en la se refirió al inicio del trabajo de la delegación de 30 personas del organismo internacional.

Arturo Espinoza, Coordinador del equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la auditoría, dijo que “somos 30 personas que emitiremos informes al Secretario General de la OEA y el informe en su momento también será público”.

Casa Blanca revela que Trump llamó a Piñera y que «denunció los esfuerzos extranjeros para socavar la democracia chilena»

El comunicado, reseña en una parte: “Como marca el acuerdo e indicó Gonzalo Koncke, el jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA Luis Almagro, en el Consejo Permanente del 30 de octubre, el trabajo del equipo se basará en ‘la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas”.

Luego precisa precisa que “estos puntos fueron expresados en conversación telefónica con el ex Presidente Carlos Mesa, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos”.

Al respecto y a través de un boletín de prensa, CC reseñó que “ la posición invariable” del opositor y su frente “es la de NO aceptar la auditoría mencionada, debido a que el gobierno del MAS se empeña en dar por válidos los resultados del cómputo realizado por el Tribunal Supremo Electoral y no ha permitido la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso” (Sic).

Fuente: la-razon.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar