Carlos Mesa, candidato presidencial de Bolivia: “Estamos en segunda vuelta”

Minutos después de que el Tribunal Electoral de Bolivia (TEB) divulgara los primeros resultados oficialesel candidato opositor Carlos Mesa confirmó que habrá segunda vuelta por primera vez en el país.

“Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir con certeza que estamos en segunda vuelta”, aseguró el aspirante por Comunidad Ciudadana (CC), frente a sus seguidores, que en todo momento lo vitorearon al grito de “se siente, se siente, Mesa presidente”.

Bolivia: Evo Morales obtiene el 45,28% de los votos y Carlos Mesa 38,16% y con este resultado habría segunda vuelta

“Para el conjunto del pueblo nuestro más profundo agradecimiento: primero por su voluntad cívica, compromiso patriótico, y su decisión de expresar su voluntad de transformar este país”, manifestó.

Por su parte, llamó a la unidad de la oposición de cara al balotaje del 15 de diciembre: “Abrimos el espacio a todos los votantes que han querido escoger otros caminos, a partir de este momento Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones. Saben cuáles son esos dos caminos, desde este momento nuestra invitación a aquellos que escogieron otras opciones; los respetamos profundamente porque la democracia es eso”.

El ex presidente boliviano (2003-2005) subrayó que “esta es una elección en la que se juega la democracia del país”.

Apenas pocos minutos después del llamado de Mesa, el candidato Oscar Ortiz, aspirante por el espacio “Bolivia dice no”, adelantó que respaldará al ex jefe de Estado: “Esto es un referéndum sobre Evo Morales y la población decidió que Carlos Mesa sea quien lo enfrente. Nosotros lo apoyamos”.

De acuerdo a los primeros datos aportados por el TEB, con poco más del 83% escrutado, el actual mandatario Evo Morales (Movimiento al Socialismo) obtiene el 45, 28% de los votos; mientras que Mesa, el 38,16%.

Si estos resultados se mantienen, por primera vez en la historia habrá balotaje. Es que en Bolivia se necesitan el 50% de los sufragios o el 40%, con una diferencia de 10 puntos con el segundo. /Infobae