Bolivia decide entre la perpetuidad de Morales o el cambio

LA PAZ — Hay posiciones y sentimientos encontrados entre los bolivianos a un par de días de las elecciones más reñidas de los últimos 16 años. En éstas, el presidente Evo Morales luchará por perpetuar sus 14 años de gobierno contra el exmandatario Carlos Mesa.

En las calles de La Paz, capital política de Bolivia, muchos piden defender la democracia y refieren que Morales debería respetar la voluntad popular, que se vio expresada en un referendo de 2016 cuando el gobernante -actualmente de 59 años- sometió a consulta la posibilidad de reelegirse por cuarta ocasión a pesar de una prohibición constitucional. Morales perdió por un 51%, pero apeló al Tribunal Supremo Constitucional, que le dio la luz verde, y un año después también lo respaldó el Tribunal Supremo Electoral.

En contraste, hay quienes le apoyan porque garantizó bonos sociales a la gente de escasos recursos, madres embarazadas y estudiantes de colegios públicos.

Manifestantes se enfrentan a la Policía en las calles de Barcelona

Datos electorales

Las elecciones del domingo elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Con su voto los bolivianos también renovarán la totalidad de escaños de la Asamblea Legislativa, compuesta por 130 diputados y 36 senadores. El nuevo gobierno asumirá el 21 de enero de 2020 para una gestión de cinco años.

El Padrón electoral contiene un total de 7,3 millones de votantes están habilitados En Bolivia el voto es obligatorio a partir de los 18 años.

Nueve candidatos participan en la contienda: Evo Morales (Movimiento al Socialismo, MAS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana, CC), Óscar Ortiz (Bolivia Dice No, BDN), Chi Hyung Chung (Partido Demócrata Cristiano, PDC), Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema, MTS), Virgilio Lema (Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR), Victor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica de Solidaridad, UCS), Ruth Nina (Partido De Acción Nacional Boliviano, Pan-bol) e Israel Rodríguez (Frente Para la Victoria, FPV).

En total participarán 228 observadores internacionales, de los cuales habrá 91 de la Organización de Estados Americanos (OEA), dos de la Unión Europea (UE) y 22 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros.

Fuente: diariolasamericas.com