Partido Farc expulsó oficialmente a ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’

El partido Farc anunció por medio de un comunicado la expulsión oficial de ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ de esa colectividad.

La noticia se da a conocer meses después de que ambos exjefes guerrilleros aparecieran en un video, anunciando «una nueva etapa de lucha» y su regreso a las armas. 

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», afirmó ‘Iván Márquez’ en el video que fue difundido por internet.

El partido Farc aseguró que más del 95 % de los exguerrilleros continúan acogidos al proceso de paz «en cumplimiento de lo acordado», y que el anuncio del rearme «desconoce todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria, aprobados en el Congreso Constitutivo del Partido».

Trump amenaza a Erdogan con «más que sanciones» si es «inhumano» con kurdos

La Comisión Nacional de Ética y Disciplina del partido Farc, según se lee en el comunicado, recomendó aplicar el artículo sobre la «separación definitiva del partido en caso de faltas gravísimas» y la «expulsión en caso de faltas gravísimas».

El presidente Iván Duque ordenó a finales de agosto la conformación de una unidad especial «para la persecución de estos criminales» y ofreció una recompensa de tres mil millones de pesos por cada uno de los delincuentes que aparece en el video.

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el mandatario aseguró, además, que ‘El Paisa’, ‘Ivan Márquez’ y ‘Romaña’ están en Venezuela con protección del régimen de Nicolás Maduro.

Fuente: noticias.canalrcn.com