Alejandro Toledo: Corte de California revisará apelación esta tarde

El expresidente Alejandro Toledo volverá a comparecer ante un juez estadounidense para insistir en su pedido de libertad bajo fianza y afrontar así el proceso de extradición en su contra por el caso Odebrecht.

Esta será la segunda vez que el exmandatario, investigado por delitos de corrupción y lavado de activos, solicita a la justicia de los Estados Unidos que reconsidere su arresto. Se tiene previsto que la apelación sea evaluada hoy miércoles a las 4:30 de la tarde (hora peruana), en la sede del juzgado de San Francisco.

Alejandro Toledo es acusado de haber recibido US$30’268.386 como sobornos, por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica durante su gobierno.

-La apelación-

El abogado del exmandatario en Estados Unidos, Graham Archer, apeló la decisión que tomó el juez Thomas S. Hixson el pasado 12 de setiembre, cuando le negó la libertad bajo fianza y determinó que continúe en prisión durante el proceso de extradición.

Archer sostiene que en el caso de Toledo existen “circunstancias especiales” para justificar la libertad bajo fianza. Considera, por ejemplo, que el expresidente se encuentra en una celda de aislamiento para garantizar su seguridad.

El letrado añade como otros de sus argumentos la “complejidad” del caso y la “previsible larga duración” del proceso de extradición contra Toledo.

Cuando Hixson ratifica su decisión de mantenerlo en prisión, recordó en su resolución los US$ 40 mil en efectivo hallados en una maleta al momento del arresto el 16 de julio pasado, así como las “conexiones” con Israel.

Horas antes de la audiencia, la defensa reiteró que no existe peligro de fuga por falta de capacidad financiera. Indicó que Alejandro Toledo carece de la voluntad y la habilidad para huir de Estados Unidos, tras recordar que durante aproximadamente dos años, permaneció en el país norteamericano mientras se tramitó el pedido de extradición.

-Un nuevo juez-

Al tratarse de una apelación, será otro magistrado del distrito Norte de California el encargado de evaluar el nuevo pedido de la defensa de Alejandro Toledo.

Esta audiencia estará dirigida por el juez Vince Chhabria, quien deberá revisar si existen los elementos necesarios para mantener a Toledo Manrique en prisión.

Chhabria, de 49 años, fue nombrado en el cargo por el expresidente Barack Obama, el 25 de julio de 2013, en reemplazo de la jueza Susan Illston. El magistrado fue ratificado por el Senado de ese país el 5 de marzo de 2014.

-Maldonado: recurso «va a ser rechazado”-

En declaraciones a El Comercio, el exprocurador Antonio Maldonado explicó que el proceso de extradición de Alejandro Toledo no se trata de un proceso penal común. Indicó que es más bien uno con reglas distintas, sujeto a las regulaciones establecidas en el tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú.

Sostuvo que, el proceso de extradición, bajo el tratado entre ambos países, “está gobernado por la presunción de privación de libertad”. Añadió que, por ende, la apelación de Alejandro Toledo “inexorablemente va a ser rechazada”.

Apuntó que en este tipo de casos las reglas son “particulares y diferentes”, y que el escenario es distinto al de un proceso penal ordinario. “La presunción es contra la fianza, sobre todo si se ha probado el peligro de fuga”, añadió el exprocurador.

Indicó que al exmandatario solo le quedaría interponer un habeas corpus como último recurso para evitar su extradición, cuando exista una decisión final por parte de la justicia estadounidense.

Fuente: elcomercio.pe