Venezuela denunciará a Guaidó ante la ONU

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó este sábado que denunciará la supuesta vinculación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, con un grupo criminal colombiano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Están allí las evidencias de la conexión entre la organización criminal de Guaidó con la banda ‘Los Rastrojos’ y el Gobierno de Iván Duque», dijo Rodríguez al término de una marcha que realizó el chavismo para consignar ante la Vicepresidencia 13.287.742  firmas contra el bloqueo de Estados Unidos a los bienes estatales venezolanos en su territorio.

«Estas graves denuncias, las evidencias y muchas cosas más, las vamos a llevar a las Naciones Unidas», insistió Rodríguez, quien viajará la próxima semana junto al canciller, Jorge Arreaza, a Nueva York para asistir en representación del gobernante, Nicolás Maduro, a la Asamblea General del organismo. «Con estas firmas el pueblo (…) también le ha dado una respuesta a esa banda criminal nacional, encabezada por Juan Guaidó que anda por el mundo entregando nuestros activos», dijo.

«Esperamos que con estas firmas nos puedan escuchar», dijo a la AFP Astrid Albornoz, de 26 años, beneficiaria de programas sociales del gobierno. Maduro ha negado que su administración obligue a los ciudadanos a firmar a cambio de alimentos subsidiados, como denunció el Departamento de Estado norteamericano. «Al imperio o a Trump no le importa nada (…). Yo creo que es algo simbólico, más a lo interno que a lo externo», comentó Jairo Ricaurte, funcionario público de 53 años, quien sin embargo marchó para pedir la anulación de las sanciones.

Desmantelada una base de «Los Rastrojos»

El Gobierno de Maduro ha acusado a Guaidó de tener supuestos vínculos con «Los Rastrojos», luego de que el presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, difundiera en su programa de televisión unas fotos del opositor junto a supuestos miembros de la banda. Maduro también vinculó anoche al Palacio de Gobierno de Colombia con el grupo criminal, al señalar que desde allí se dio la orden para que la banda ayudara a Guaidó a cruzar la frontera entre ambos países. Este ha negado que conozca a estos criminales y, según ha dicho, el día que cruzó la frontera se tomó fotografías con «cientos» de personas.

Las autoridades venezolanas anunciaron que desmantelaron una base de telecomunicaciones de «Los Rastrojos» en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, informó el representante del Gobierno chavista en la zona, Freddy Bernal, designado como «protector» del estado.

Otra manifestación reventada en Caracas

La oposición venezolana denunció que una concentración en la comunidad El Guarataro, del oeste de Caracas, fue agredida por «grupos violentos» para tratar de impedir una caminata que, según afirmó, se realizó pese a la situación. Guaidó destacó en Twitter que la gente venció el miedo y publicó también un vídeo en el que se escuchan disparos durante la manifestación.

Guaidó suspendió su participación en el mitin por los incidentes, pese a que tenía previsto asistir al lugar. Los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) también señalaron, a través de la misma red social, que grupos violentos «afectos» al Gobierno agredieron con objetos contundentes, piedras y palos, la concentración en la comunidad. Un camarógrafo del canal en línea VPI resultó herido.

Fuente: dw.com