Barco humanitario con 82 migrantes a bordo podrá desembarcar en Italia

París –

Italia autorizó al barco «Ocean Viking» a desembarcar 82 migrantes en la isla de Lampedusa, anunció este sábado la ONG SOS Mediterráneo, que fleta este barco humanitario.

La luz verde de Italia se produce tras la investidura del nuevo gobierno de Giuseppe Conte del que no forma parte Matteo Salvini, el ministro del Interior saliente que se había opuesto categóricamente al atraque en las costas italianas de embarcaciones con migrantes a bordo.

Según el ministerio del Interior francés, estos migrantes serán repartidos entre los cinco países europeos (Italia, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo) que alcanzaron el acuerdo que permitió el visto bueno de Italia.

«Ahora nos tenemos que poner de acuerdo sobre un verdadero mecanismo temporal europeo», escribió en Twitter el ministro del Interior francés, Christophe Castaner.

El «Ocean Viking» efectuaba su segunda misión en el Mediterráneo y navegaba desde hacía casi dos semanas entre Italia y Malta, en espera de un puerto seguro para desembarcar a los migrantes.

Entre las 82 personas a bordo, Médicos Sin Fronteras, que también fleta el barco, contabilizó 58 hombres, 6 mujeres, 17 menores y un niño de un año.

En la primera expedición, a fines de agosto, el «Ocean Viking» recogió a 356 migrantes, que pudieron desembarcar en Malta. Francia se comprometió a acoger a 150, o sea casi la mitad.

SOS Mediterráneo operaba antes el «Aquarius», fletado entre 2016 y diciembre de 2018, año en que fue privado de bandera. (I)

Fuente: El Universo