Tailandia tiene un plan de evacuación en caso de emergencia en Hong Kong

Bangkok.- Tailandia tiene listo un plan de evacuación de sus nacionales en Hong Kong en caso de que se deteriore la situación de seguridad en este territorio chino en medio de las manifestaciones antigubernamentales.

En su página de Facebook, el Ejército del Aire tailandés mostró este miércoles una foto de un avión militar Lockheed C-130 listo para «evacuar a los tailandeses» que se encuentran en la antigua colonia británica por si el Gobierno tailandés da la orden.

El aeropuerto de Hong Kong recuperó este miércoles normalidad parcialmente después de dos días en los que permaneció prácticamente bloqueado por los manifestantes que denuncian lo que consideran brutalidad policial en las protestas.

Colombia: abren indagación a Santos por caso Odebrecht

El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó ayer que, según los servicios de inteligencia de su país, «el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong» e hizo un llamamiento a la calma.

Algunos analistas temen que la situación en Hong Kong, que ha vivido episodios de violencia durante las protestas, pueda degenerar en una intervención violenta de las autoridades chinas como ocurrió durante las manifestaciones de Tiananmen en Pekín en 1989.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus oponentes, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías legales.

Hong Kong es en la práctica independiente de China en cuestiones judiciales y se rige por el principio de «un país, dos sistemas», con el que Pekín dio amplias competencias a la excolonia, incluida la de celebrar elecciones, aunque no en asuntos exteriores y defensa.

En 2008, el aeropuerto internacional de Bangkok estuvo cerrado durante una semana debido a unas protestas antigubernamentales, lo que motivó que diversos países fletaran aviones para repatriar a sus nacionales.

Fuente: EFE