Internacional

Odebrecht le responde a Vizcarra por declaraciones sobre devolución de dinero

La sede en el Perú de la empresa brasileña Odebrecht respondió a las declaraciones que el último jueves tuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre el dinero que la firma reclama por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, monto que asciende a 524 millones de soles.

El jueves, en Loreto, el jefe de Estado sostuvo que, desde su punto de vista, no corresponde hacerle devolución alguna a Odebrecht pues, sostuvo, con ese dinero se podía crear un fondo “intangible” que permita garantizar el pago de multas que, en el futuro, la empresa le deba pagar al Perú.

Vía Twitter, la empresa sostuvo que a la fecha vienen participando «en el proceso del acuerdo de colaboración [con el Ministerio Público] desde hace casi tres años, de forma continua e irrestricta, posibilitando el alcance de resultados evidentes y de amplia magnitud al trabajo de persecución penal liderado por las autoridades responsables”.

Bolton advirtió a funcionarios chavistas que la oferta de EE UU caducará

El jefe de Estado sostuvo que “debería buscarse un mecanismo para que sea un fondo que esté ahí, intangible, mientras que se terminen todas las investigaciones” en torno a Odebrecht

Vizcarra justificó su postura respecto a los reclamos de Odebrecht no solo porque esta hizo, a su modo de ver, un daño “moral y ético” al Perú, sino sobre todo por el perjuicio económico que le representó al país.

Por eso, el presidente Vizcarra insistió en que con el dinero que la firma brasileña reclama se debería hacer «un fondo que garantice el cumplimiento de pagos a futuro”.

Por su parte, sin embargo, la empresa manifestó que recibe “con inquietud» las declaraciones del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, subrayó la importancia del acuerdo de colaboración entre la empresa y el Ministerio Público como “un relevante instrumento anticorrupción”.

Vale indicar que minutos después de emitir el breve comunicado por Twitter, la empresa borró los mensajes. Sin embargo, luego emitió un pronunciamiento oficial:

Odebrecht reclama dinero

Odebrecht vendió la hidroeléctrica de Chaglla para pagar la deuda tributaria que mantenía con la Sunat. Sin embargo, del monto total quedó un saldo de 524 millones de soles que la firma brasileña reclama.

En ese sentido, en el tratado de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público, la jueza María de los Ángeles Camacho, quien llevó a cabo el proceso de homologación, estableció como cláusula que la empresa no tenga ninguna investigación o proceso penal vigente fuera del convenio para que pueda ser reembolsada. Este requisito, vale señalar, debía ser revisado por la Fiscalía, que, posteriormente, debería entregar al Ministerio de Justicia un informe en el que, de ser el caso, se acredite que la firme no tiene otro proceso abierto.

Este informe, señaló el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ingresó el pasado viernes 26 de junio a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia. Sin embargo, Zeballos solo indicó el miércoles, en una conferencia de prensa, que el documento aún está «en pleno proceso de evaluación.

Fuente: larepublica.pe



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar