Rusia rechazó invitación para acudir a conferencia sobre Venezuela en Lima

Rusia anunció este martes que no asistirá a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se celebrará en Lima, ya que duda de que dicho foro pueda allanar el camino para la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la delegación de Juan Guaidó, promovida por las negociaciones de Oslo.

“Antes que nada, no estamos convencidos de que sea acertado hablar sobre el problema de la democracia en Venezuela sin la participación de los venezolanos, representantes de Nicolás Maduro y otras fuerzas políticas”, informó, en un comunicado Serguei Lavorov, del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Moscú destaca que su principal duda es cómo la conferencia puede contribuir al diálogo intervenezolano y al proceso de negociación iniciado con mediación de Noruega.

Nuevo baño de sangre en una cárcel de Brasil deja al menos 57 muertos

Además, advirtió que las presiones exteriores pueden complicar la búsqueda de una confianza mutua entre ambos bandos enfrentados y su traducción en medidas recíprocamente aceptables para los venezolanos sin injerencia exterior.

Rusia, que ha apoyado desde un principio al régimen de Maduro y fue invitada a la conferencia al igual que el gobierno de Estados Unidos, Cuba y China, ya informó a Perú de su decisión.

“Luego de estudiar detenidamente todas las circunstancias, hemos llegado a la conclusión de que es conveniente que nos abstengamos de participar en dicha conferencia”, señaló.

Al mismo tiempo, insiste en apoyar la búsqueda de una salida política a la crisis sobre la base del Derecho Internacional y respalda el diálogo constructivo con los países de América Latina y de otras regiones interesados en el arreglo en Venezuela.

Antes de participar la semana pasada en Brasil en la reunión del foro Brics, Lavrov destacó que la situación en Venezuela está mejorando y que el proceso de Oslo está imponiendo el sentido común en la solución de la crisis en el país.

Lavrov se mostró convencido de que si alguien en Estados Unidos opta por el uso de la fuerza, toda América Latina se opondrá y una vez en Río de Janeiro aseguró que Moscú apoyará cualquier acuerdo que las partes logren en las negociaciones de Oslo. 

La Conferencia de Lima reunirá a ministros de Exteriores y representantes de un centenar de países, indicó la Cancillería de Perú en una nota de prensa. En cambio, varios de los países latinoamericanos reunidos en el Grupo de Lima defienden, como Estados Unidos, presiones diplomáticas y económicas para forzar a Maduro a convocar elecciones y permitir una salida negociada de la crisis. 

Fuente: el-nacional.com