Putin no tiene previsto de momento reunirse con Zelenski, según el Kremlin

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tiene previsto de momento reunirse con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«No, de momento no está sobre la mesa», dijo Peskov al contestar a una pregunta de un periodista sobre la posibilidad de una próxima reunión entre los dos mandatarios.

El portavoz añadió que ahora «lo importante es esperar a que pasen las elecciones (parlamentarias) en Ucrania, y ya sin la impronta del nerviosismo de la campaña electoral se podrán resolver seriamente los problemas».

Sobre la conversación telefónica que Putin y Zelenski mantuvieron el pasado día 11, Peskov confirmó que en ella se habló de un posible canje «todos por todos» de ciudadanos rusos y ucranianos entre los dos países. 

«Efectivamente, en la conversación telefónica se mencionó la fórmula ideal ‘todos por todos’ y se dijo que sería deseable llegar finalmente a ella», dijo.

Al mismo tiempo, el portavoz de la Presidencia indicó que la parte rusa y la ucraniana comprenden de manera diferente la palabra «todos» en algunos aspectos.

«Por ello, los expertos tendrán que aproximar esta comprensión para hacerlo posible (el canje)», explicó.

Zelenski expresó este miércoles su seguridad de que tarde o temprano se llevará a cabo un intercambio según la fórmula «todos por todos», pero indicó que le manifestó a Putin que su lista de ucranianos retenidos en las «zonas ocupadas» de Ucrania no coincide con la lista de la contraparte.

En un vídeo publicado en Youtube, el presidente ucraniano reveló que algunos socios occidentales de Ucrania se oponen a que él incluso hable por teléfono con Putin.

«Este es un asunto que atañe principalmente a Ucrania, afecta a nuestros ciudadanos. Debemos agradecer a nuestros socios occidentales, agradecerles su apoyo, pero también debemos tener nuestras propias ideas», dijo Zelenski.

Admitió que en su propio entorno infundía temor la conversación con Putin, pero subrayó: «¿Cómo se puede tener miedo cuando la verdad está del lado de uno?».

Fuente: EFE