El Congreso estadounidense condena las declaraciones «racistas» de Trump

«La Cámara de Representantes condena enérgicamente los comentarios racistas del presidente Donald Trump que han legitimado e incrementado el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y hacia la gente de color», dice el texto de la resolución aprobada este martes por los 235 congresistas demócratas de la Cámara de Representantes a los que se sumaron cuatro votos de representantes republicanos.

«Esto es una afrenta no solo contra las cuatro congresistas, sino contra los 22 millones de estadounidenses naturalizados que nacieron en otro país e hicieron su camino hacia Estados Unidos», subrayó el legislador demócrata Jamie Raskin, uno de los impulsores del documento, en el pleno de la Cámara antes de la votación.

La votación (240-187), en la que todos los demócratas votaron a favor, tuvo lugar dos días después del tuit inicial de Trump que generó controversia a nivel nacional.  Los cuatro republicanos que votaron a favor de la resolución fueron Will Hurd, Fred Upton, Brian Fitzpatrick y Susan Brooks, además del independiente, pero conservador Justin Amash.

El texto respondía al tuit en el que Trump preguntó este domingo «por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen». Trump se refería a un grupo de legisladoras de la Cámara Baja, conocido popularmente como «El escuadrón» («The Squad»), y formado por Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.

Todas ellas son ciudadanas estadounidenses, y tres de ellas nacieron en Estados Unidos, mientras que Omar procede de Mogadiscio (Somalia) pero obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente, después de llegar como refugiada al país. La votación estuvo precedida por un tenso debate sobre la frase «el tuit racista del presidente» pronunciada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante un discurso en el pleno del hemiciclo.

Las reglas de la Cámara impiden calificar a un presidente de «racista», por lo que los republicanos lograron retirar las palabras de Pelosi del acta de la sesión, pero los demócratas en una segunda votación permitieron a su líder usar ese calificativo.

Fuente: dw.com