UE prorroga por un año sanciones a individuos y empresas de Corea del Norte

BRUSELAS.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea dieron «luz verde» este lunes a la extensión anual de sus sanciones unilaterales a individuos y empresas de Corea del Norte por su apoyo a los programas de desarrollo de armas nucleares, balísticas y de destrucción masiva del régimen de Pyongyang o para tratar de ayudarle a esquivarlas.

La UE mantiene sanciones contra 57 personas y nueve entidades norcoreanas que impuso de forma unilateral, aunque también ha sancionado a otras 80 personas y 75 empresas y organizaciones en cumplimiento de las resoluciones de la ONU, cuyos fondos y bienes bajo jurisdicción europea permanecen embargados.

Las personas objeto de las sanciones también tiene prohibida la entrada en el territorio europeo. Las sanciones se publicarán este martes en el Diario Oficial de la Unión.

La UE comenzó a imponer sanciones a Corea del Norte por sus programas armamentísticos en 2006 tras su violación de las resoluciones de la ONU y de hecho es el régimen de sanciones más severo que se ha impuesto hasta ahora contra ningún país.

Los castigos del bloque incluyen también un embargo a la exportación e importación de armas, bienes y tecnologías que puedan contribuir al desarrollo de estos programas, aunque también sanciones financieras, comerciales y en el sector de transportes.

El bloque sigue apostando por la vía diplomática para resolver el conflicto nuclear norcoreano y el objetivo «final» de lograr la desnuclearización «completa, verificable e irreversible» de la península de Corea.

Fuente: diariolasamericas.com