Gobierno argentino decreta duelo por De la Rúa, que será velado en Congreso

Buenos Aires, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina decretó este martes tres días de duelo nacional por el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001), cuyos restos mortales serán velados en la tarde de este martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, en Buenos Aires.

Según confirmaron a Efe fuentes partidarias, el último adiós al exmandatario se llevará a cabo desde las 16 a las 20 horas (19 a 23 GMT), en la misma jornada en la que se conmemora el Día de la Independencia con múltiples actos que a pesar del duelo no serán suspendidos.

Una vez concluida la ceremonia, el féretro será trasladado a una sala de velatorios del barrio porteño de Núñez y ya mañana se procederá a su inhumación en un cementerio de la localidad bonaerense de Pilar.

De la Rúa, de 81 años, falleció hoy en un centro médico bonaerense donde estaba internado como consecuencia de una descomposición cardíaca y renal.

«Ha muerto el expresidente De la Rúa. Un dirigente bienintencionado, una buena persona. Todo mi cariño para la familia», dijo el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, al comienzo de su discurso por el día de la Independencia, que se celebra este martes.

Ya ayer por la noche trascendió que quien fuera mandatario durante la grave crisis de 2001, que sufría desde hace años diversos problemas de salud, estaba hospitalizado «en estado muy delicado».

El expresidente había sido internado a comienzos de enero pasado en el Hospital Universitario Austral de Pilar por una infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas, lo que obligó a practicarle una angioplastia coronaria y permanecer en el área de cuidados críticos.

Casi un mes después fue dado de alta y derivado a un centro de tratamiento y rehabilitación de patologías neurológicas.

En mayo se supo que debió ser hospitalizado de nuevo por problemas renales.

De la Rúa nació en Córdoba el 15 de septiembre de 1937 y a los 21 años se licenció en Derecho.

Vinculado a la Unión Cívica Radical y tras asumir como senador en 1973, fue candidato ese año a la Vicepresidencia de la República, formando tándem con Ricardo Balbín, quién le había ganado a Raúl Alfonsín en las elecciones internas de los radicales, pero fue derrotado por Juan Domingo Perón.

Legislador hasta 1976, cuando los militares dieron el golpe de Estado que desencadenó la última dictadura argentina, que se extendió hasta 1983, De La Rúa desarrolló ya de nuevo en democracia una intensa carrera política como diputado, senador y alcalde de Buenos Aires.

Su carrera llegó a lo más alto el 10 de diciembre de 1999, al ser elegido presidente del país y sucedió al peronista Carlos Menem (1989-1999) para un mandato de cuatro años.

Sin embargo, a finales de 2001, en medio de la grave crisis en la que estaba sumergido el país, el «corralito bancario» y trágicas revueltas en las calles, De la Rúa acabó renunciando y abandonando la Casa de Gobierno en helicóptero, una imagen que le dio la vuelta al mundo.

Fuente: EFE