Internacional

Juncker recibe a candidata designada a sucederlo al frente de la Comisión Europea

«Una verdadera europea, estamos en la misma onda cuando se trata de defender los intereses de la UE», tuiteó Juncker, poco después de dar la bienvenida con dos besos a la actual ministra alemana de Defensa en la Comisión.

Los mandatarios europeos eligieron el martes, al término de tres días de tratativas, a la conservadora Von der Leyen como sucesora del democristiano luxemburgués, un nombramiento que ahora debe validar la Eurocámara.

Antes de reunirse con Juncker, su primera visita como presidenciable fue precisamente a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia), donde se reunió con los miembros de su familia política, el PPE (derecha), y con el nuevo jefe de la cámara, David Sassoli.

«Mi intención es escuchar mucho para desarrollar en los próximos quince días un diálogo con el Consejo y la Eurocámara, una visión para Europa durante los próximos cinco años», declaró Von der Leyen ante la prensa en la ciudad francesa.

Para la alemana, llegó el momento «decisivo de mostrar nuestra unidad y nuestra pasión común para Europa, tan importante en este mundo y que debe ser audible y visible».

En el mismo momento del encuentro entre Juncker y Von der Leyen, el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, defendía su designación ante los eurodiputados y les urgía a votar unidos a la alemana.

«Debemos respetarnos unos a otros y cooperar entre nosotros, porque sólo entonces podremos construir la confianza y cambiar Europa para mejor», agregó Tusk, en un mensaje que buscaba desactivar las reticencias de algunos grupos.

La designación de Von der Leyen, que no lideró a ninguna familia política durante las elecciones europeas, levantó ampollas entre los diferentes grupos de la Eurocámara, que lo consideraban un requisito para suceder a Juncker.

Cuando se necesita el apoyo de al menos cuatro grupos para construir una mayoría estable y proeuropea en la Eurocámara, los ecologistas ya advirtieron de su oposición a Von der Leyen.

Tusk expresó su confianza en que «la cooperación con los Verdes y su presencia en los órganos decisorios de la UE beneficiará no sólo a la coalición gobernante, sino también al conjunto de Europa».

La Eurocámara tiene previsto el debate y la elección de Von der Leyen el próximo 16 de julio. De prosperar su candidatura, asumiría el cargo junto al resto de la nueva Comisión Europea el 1 de noviembre.

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar