Trump acusa a China y Europa de manipular monedas para ganar competividad

El presidente Donald Trump acusó el miércoles a China y Europa de manipular sus monedas y estimular a sus economías para ganar competitividad ante Estados Unidos.

Las quejas de Trump se conocieron por Twitter el mismo día en que el Departamento de Comercio reportó que el déficit comercial de mayo fue el más alto en cinco meses, en gran parte por importaciones récord de automóviles a los que el presidente estadounidense amenazó con imponerle aranceles.

El Departamento del Tesoro informó nuevamente en mayo que China no estaba manipulando su moneda y el saliente presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, rechazó similares acusaciones de Trump.

“China y Europa están jugando a la gran manipulación de monedas y vertiendo dinero en sus sistemas para competir con Estados Unidos”, dijo Trump en Twitter este miércoles. Implícitamente dijo que la Reserva Federal debería también aflojar su política monetaria, algo que ya ha venido diciendo.

“Deberíamos igualarlos o seguiremos siendo los tontos que se sientan y amablemente miran, mientras otros países siguen sus juegos, ¡como lo han hecho durante muchos años!”, añadió. Ignorando protocolos políticos de no fijar posición sobre el trabajo de la Reserva Federal, Trump ha criticado a viva voz al presidente de la entidad, Jerome Powell, por haber aumentado las tasas de interés.

El presidente estadounidense considera que esa política frena el crecimiento económico de su país y lo deja en desventaja para competir comercialmente con China y Europa. La Reserva señaló que está abierta a reducir las tasas, si es necesario, pero analistas advirtieron que los mercados no deberían confiar demasiado en que lo haga este mes.

Fuente: el-nacional.com