América Latina planta cara al cambio climático con ‘ciudades resilientes’

La décima edición del foro ‘Resilient Cities’ cerró este viernes (28.06.2019) en Bonn (Alemania) mostrando experiencias sobre resiliencia al cambio climático de ciudades latinoamericanas. Según el Secretario Ejecutivo de la Oficina de ICLEI (Gobiernos Locales para la Sustentabilidad) de América del Sur, el brasileño Rodrigo Perpétuo,  la región se caracteriza por un «componente desigual» que enfatiza  «la pobreza».

Ante el reto de «reducir nuestras emisiones, no perder la biodiversidad, evitar los eventos extremos», Perpétuo aboga por «generar intercambio que nos pueda favorecer» mediante una «participación que tiene que traer la solidaridad».  Así se refirió al caso de Brumadinho (Brasil) donde, hace unos meses, la ruptura de una represa de residuos mineros de la empresa Vale causó la desaparición de más de doscientas personas.

Para el Secretario de Obras e Infraestructuras de esa ciudad, Alcimar Barcelos, «el desafío es recuperar la infraestructura del municipio, compuesto en un 80% por el entorno minero», subrayó. Así el municipio quiere crear un distrito industrial en el que «atraer a nuevas empresas para generar empleo y diversificar nuestra economia», dijo a DW.  

Barcelos explicó que la empresa ya se comprometió a pagar una multa de 108 millones de reales «el 50% ahora y el resto en los próximos cuatro meses». Igualmente, subrayó que ésta «pagará un salario mínimo durante un año a cada uno de los habitantes del municipio». Finalmente, se prevée crear un parque e instalar un memorial para las víctimas, cuyos trabajos demorarán un año.