Macri nombra a peronista como su candidato a vicepresidente

A través de Twitter, el presidente de Argentina, el derechista Mauricio Macri, anunció este martes que decidió ampliar su coalición de gobierno al elegir a uno de los líderes peronistas del Senado para acompañarlo como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula con miras a su reelección en los comicios del 27 de octubre. Se trata de Miguel Ángel Pichetto, un peronista de derecha de 68 años, feroz enemigo político de la expresidenta Cristina Fernández.

«Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”, escribió el mandatario en Twitter. Hasta ahora la coalición de gobierno Cambiemos unificaba a la socialdemócrata Unión Cívica Radical con el partido derechista Propuesta Republicana (PRO).

Se trata de un giro político sorpresivo, que busca equiparar la decisión peronista de no llevar a Cristina Fernández como candidata a presidenta, sino dejarla como aspirante a la vicepresidencia en dupla con Alberto Fernández. Hacia el final del segundo gobierno de Cristina Fernández (2011-2015), Pichetto pasó a la oposición. Desde entonces, apoyó las iniciativas de ley de Macri y fue su mayor aliado en la cámara alta.

«inmediatamente le dije que sí”

«Inmediatamente le dije que sí. No ha habido ningún tipo de duda. Si hubiera alguna, ante todo vale primero el coraje de este desafío impresionante que tiene Argentina de salir entre todos unidos convocando al pueblo argentino a un camino de crecimiento, esperanza y expectativas de reconstrucción humana, de unidad nacional”, afirmó el peronista ante la prensa en el Senado.

Pichetto dijo que comunicó a diversos compañeros del Partido Justicialista (peronista), entre ellos influyentes gobernadores provinciales, esta decisión «de carácter personal” de acompañar a Macri y anunció que renuncia a la presidencia del bloque que lidera en el Senado, el más numeroso de legisladores peronistas (18) en esa Cámara, en la que el ese movimiento político es el mayoritario pero está dividido en diversos sectores.

Fuente: dw.com