Francia restringe acceso al Mont Blanc para combatir hacinamiento

Los montañeros que quieran subir al Mont Blanc a partir de este sábado (01.06.2019) por la vía clásica en Francia tienen obligación de reservar en alguno de los refugios previstos para hacer escala, una medida puesta en marcha para impedir los apelotonamientos que se constataron algunos días en los últimos veranos.

El decreto publicado por la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de la Alta Saboya establece un dispositivo que estará en vigor hasta el final de la temporada de verano el 29 de septiembre y responde a que las campañas de prevención y de comunicación de otros años se mostraron «inoperantes».

Los que lo incumplan y pretendan acampar por libre se exponen a penas de prisión de dos años y multas de 300.000 euros. Los actos de rebelión contra las personas encargadas de que se aplique podrán ser sancionados con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa (tres años y 45.000 euros, si es una acción de grupo).

No estarán concernidos los que realicen el ascenso de un tirón, sin hacer noche, y tampoco los que se encuentren en estado de necesidad. (EFE)