Trump impondrá aranceles del 5% a productos de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el jueves que impondrá aranceles progresivos a México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera estadounidense. Tras el anuncio, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, le pidió a su par estadounidense en una carta «profundizar en el diálogo» migratorio para evitar cualquier confrontación.

«El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país PAREN», escribió Trump en un tuit.

«Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán», agregó.

La Casa Blanca explicó que los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio, y luego tendrán incrementos de 5% cada mes hasta alcanzar el 25% el 1 de octubre.

«Los aranceles se mantendrán de manera permanente en un 25% a menos que, y hasta que, México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio», señaló en un comunicado.

«Si la crisis de la migración ilegal se ve aliviada a través de acciones efectivas tomadas por México, que serán determinadas a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles», agregó.

Según la declaración emitida por la Casa Blanca, Estados Unidos ha sido «invadido» por cientos de miles de personas provenientes de México, y este país no ha hecho nada para detenerlos.

Trump hizo el anuncio sobre los aranceles el mismo día en que lanzó el proceso de ratificación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte sellado en noviembre pasado entre Estados Unidos, México y Canadá, ahora probablemente bajo fuerte presión.

Reacción mexicana     

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la entrega del T-MEC al Senado este jueves, deploró las palabras de Trump. 

Para ello anunció que este mismo viernes viajará a Washington una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard para dialogar. «No quiero la confrontación», aseguró.

Por su parte, el vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano, Jesús Seade, dijo:»Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima». Y añadió: «Si llegara a suceder debemos responder en forma enérgica».

México, que comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos, tiene en el vecino del norte su principal socio comercial, al que envía más del 80% de sus exportaciones.

Más de 530.000 extranjeros fueron detenidos o encontrados en los puestos de entrada en la frontera suroeste estadounidense desde el 1 de octubre de 2018.

Trump hizo de la construcción de un muro en la frontera con México una de las promesas centrales de su campaña para las elecciones presidenciales de 2016.

Fuente: dw.com