Rusia le promete apoyo al régimen cubano en reunión de cancilleres

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia,Serguéi Lavrov, reafirmó el apoyo de la potencia euroasiática al régimen cubano durante el comienzo de las conversaciones con el representante de la cancillería de la isla comunista, Bruno Rodríguez.

«En 2019, cuando se cumple el 60 aniversario de la victoria de la Revolución cubana, les aseguramos que continuaremos apoyando a nuestro aliado estratégico, Cuba», dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que Rusia sigue con «gran atención y simpatía los profundos cambios» que tienen lugar en la isla y destacó los avances logrados por Cuba en diversos ámbitos como el socioeconómico y cultural pese a lo que Lavrov calificó de «muchos años del bloqueo impuesto por Estados Unidos».

Lavrov adelantó que en el curso de estas conversaciones se firmará un «plan de consultas políticas» para el trienio 2020-2022, que permitirá imprimir más dinamismo a los contactos bilaterales y a la marcha de los proyectos conjuntos.

El funcionario cubano, a su vez, evaluó el diálogo con Moscú de «siempre deseado y productivo», y el estado de las relaciones bilaterales de «excelentes», incluidos los proyectos conjuntos y el «potencial prometedor» para desarrollar los lazos aún más.

«Tenemos grandes coincidencias en nuestras posiciones de la agenda internacional y multilateral, y admiramos el papel de Rusia en la defensa y la preservación de la paz y la seguridad internacional», recalcó.

Rodríguez mostró su agradecimiento al tildar de «solidaria» la posición rusa en relación al embargo por parte de EEUU, y a cambio devolvió el cumplido acusando a la OTAN por su «papel agresivo» y «el acercamiento a la frontera de la Federación Rusa».

Asimismo, expresó la oposición del gobierno que representa a lo que llamó «medidas coercitivas unilaterales» y a sanciones que «injustamente se aplican a la Federación».

Luego de extinta la Unión Soviética, las relaciones cubano-rusas se enfriaron considerablemente a finales del siglo pasado, pero con el ascenso al poder de Vladimir Putin, la alianza geopolítica retomó importancia para Rusia que ve a Cuba como a su aliado estratégico en el continente americano. El régimen cubano fue uno de los pocos países que no condenó la anexión de Crimea por Rusia en 2014.

Fuente: diariolasamerics.com