Delegados de Guaidó acusan de fraude a embajador de Maduro

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada (foto principal), fue acusado este jueves de fraude por la representación diplomática de Venezuela en Estados Unidos, que está en manos de la oposición al presidente Nicolás Maduro liderada por Juan Guaidó, quien es reconocido como mandatario encargado del país sudamericano por una cincuentena de países, entre ellos Alemania.

A través de una nota firmada por «la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos”, la delegación nombrada por Guaidó -reconocida como legítima por Washington- acusa a Moncada de «operaciones fraudulentas” por transferir fondos de la embajada a cuentas bajo el control de su misión ante Naciones Unidas. Se trataría de unos 250.000 dólares.

«Samuel Moncada y todos los involucrados en estas operaciones deben responder ante el país por ese dinero sustraído irregularmente de las cuentas de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, recursos de todos los venezolanos», indicó Gustavo Marcano, número dos de la delegación nombrada por Guaidó. Los detalles fueron enviados a la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición.

Ejercerán acciones legales

El informe de rendición de cuentas reporta operaciones en cuentas bancarias de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos que ascienden a 935.366,95 dólares, realizadas por representantes de Maduro desde el 25 de enero hasta el 19 de febrero, cuando ya no tenían legitimidad para hacerlas, afirmó la representación de Guaidó en Washington. Los 250.000 dólares que habrían sido desviados por Moncada se incluyen en ese total.

Marcano, explicó que estas operaciones «son fraudulentas porque fueron realizadas por personeros del régimen de Maduro que habían perdido su autoridad como representantes de Venezuela ante Estados Unidos” y adelantó que se ejercerán acciones legales, «tanto civiles, penales y administrativas, contra Moncada y los representantes del régimen”. Marcano destacó que todas las transacciones están «debidamente identificadas”.

Fuente: dw.com