Paro nacional contra Ortega recibe amplio respaldo empresarial en Nicaragua

MANAGUA.- Un amplio grupo de gremios empresariales de Nicaragua anunciaron este martes su respaldo a un paro nacional, aún sin fecha, convocado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como su retiro de la mesa de negociaciones con el régimen, para exigir al gobernante Daniel Ortega la libertad de los «presos políticos».

Gremios de empresarios industriales, financieros, turísticos, comerciales, agropecuarios, exportadores, centros de desarrollo y pensamiento, entre otros, anunciaron públicamente que están dispuestos a suspender labores, con el objetivo de presionar al régimen para que cumpla los compromisos adquiridos en la mesa de negociaciones con la Alianza Cívica.

Los compromisos adquiridos por el Gobierno, al que se le reclama su cumplimiento se resumen en la liberación de los «presos políticos» y el respeto a la Constitución en lo referido a la libertad de expresión y de prensa, así como la discusión de la justicia para las víctimas de la crisis y el retorno de la democracia.

«Respaldamos la decisión de la Alianza Cívica, de retirarse de las negociaciones con el Gobierno, y apoyamos el llamado a efectuar el paro nacional», informó la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

La Cámara de Microfinanzas (Asomif), se sumó «al clamor de las personas afectadas en esta crisis sociopolítica que atraviesa nuestro país», por lo que respaldó el paro y el retiro de la Alianza de las negociaciones.

«Exigimos al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos asumidos en la mesa de negociación», resaltó la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), al momento de anunciar su apoyo a la decisión a Alianza.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), también anunciaron su respaldo, «ya que pone en manifiesto el clamor del pueblo nicaragüense, que demanda la consolidación de un verdadero Estado de Derecho», indicó la segunda.

De la misma manera se pronunciaron la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) y la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), que señaló que los nicaragüenses deben «mantenerse firmes en la lucha cívica y pacífica» de sus demandas.

A la decisión de la Alianza se sumaron el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, dos de los principales centro de pensamiento de Nicaragua.

El paro anunciado será el quinto contra Ortega desde que se inició la crisis, en abril de 2018.

El primero fue el 14 de junio pasado, para obligar al Gobierno a permitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El segundo se desarrolló el 13 de julio pasado, para mostrar rechazo a la celebración anual sandinista conocida como «El repliegue».

El tercero fue el 7 de septiembre, para presionar por la libertad de los «presos políticos», de los que actualmente la oposición cuenta 809.

El cuarto ocurrió el 20 diciembre, para exigir la salida del Gobierno de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado unos 325 muertos, según la CIDH, aunque grupos locales elevan la cifra a 593, y el Gobierno reconoce 199.

Fuente: diariolasamericas.com