El régimen de Corea del Norte tildó de «estúpidos» los dichos de John Bolton sobre el estancamiento de las conversaciones

Un alto dirigente norcoreano criticó este sábado al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton por sus comentarios «estúpidos» sobre el estancamiento de las conversaciones sobre desnuclearización.

Bolton es el segundo alto responsable estadounidense en ser criticado por Pyongyang en los últimos días junto al secretario de Estado Mike Pompeo, al que tildaron de «insensato» el jueves, reclamando que no participe más en las negociaciones.

Esas declaraciones se produjeron horas después de que Corea del Norte afirmara haber probado un nuevo tipo de arma.

Los mandatarios en Hanoi, Vietnam, el 27 de febrero de este año (REUTERS/Leah Millis)
Los mandatarios en Hanoi, Vietnam, el 27 de febrero de este año (REUTERS/Leah Millis)

Los desacuerdos entre Pyongyang y Washington arreciaron desde el fracaso de la cumbre que Kim Jong Un y Donald Trump mantuvieron en febrero en Vietnam.

En una entrevista con Bloomberg publicada el miércoles, Bolton instó a Pyongyang a dar una «indicación auténtica» de que está dispuesto a renunciar a las armas nucleares.

En declaraciones publicadas por el servicio oficial de noticias norcoreano KCNA, el viceministro de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, dijo que los comentarios de Bolton muestran una «falta de comprensión sobre las intenciones de los dos líderes».

Kim Jong Un y Donald Trump REUTERS/Leah Millis
Kim Jong Un y Donald Trump REUTERS/Leah Millis

Pero además, «me parecen incómodos y estúpidos«, dijo. «Nada bueno acabará pasando si persisten tales comentarios«, agregó.

En la entrevista con Bloomberg, Bolton dijo que para que se produzca una tercera cumbre Trump-Kim «se necesitaría una indicación auténtica de Corea del Norte de que han tomado la decisión estratégica de abandonar las armas nucleares«.

INFOBAE