Trump felicita a Netanyahu y dice que su victoria acerca la paz con Palestina

WASHINGTON- El presidente, Donald Trump, felicitó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por «haber ganado» las elecciones generales en Israel, y opinó que esa victoria acerca la posibilidad de una negociación de paz con los palestinos.

«El hecho de que Bibi (apodo de Netanyahu) haya ganado, creo que nos permitirá ver una acción bastante buena ahora en términos de la paz (…). Creo que tenemos mejores opciones ahora que Bibi ha ganado», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

«Todo el mundo dijo, y yo nunca lo prometí, pero todo el mundo dijo que no se puede hacer la paz en Oriente Medio, entre Israel y los palestinos. Yo creo que tenemos una oportunidad. Y creo que tenemos una oportunidad mejor ahora que Bibi ha ganado», añadió.

El yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, lleva casi dos años preparando un plan de paz entre israelíes y palestinos, y la Casa Blanca adelantó en marzo que planeaba hacerlo público «probablemente después de las elecciones» generales de este martes en Israel.

Se espera que el plan de Kushner aborde los temas más espinosos en el conflicto, incluido el establecimiento de fronteras, pero su futuro es incierto, porque los palestinos se han negado a negociar con EEUU después de su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel en 2017.

Trump se acercó a los periodistas antes de despegar rumbo a Texas para «felicitar» públicamente a Netanyahu, que con el 97 % de los votos escrutados ha ganado por la mínima en las elecciones israelíes y se encamina hacia su quinto mandato como primer ministro.

«Parece que ha ganado esa contienda. Puede que sea un poco pronto, pero por lo que me dicen, ha ganado, y ha ganado bien. Ha sido un gran aliado y es mi amigo. Quiero felicitarle. Ha sido una campaña muy disputada, pero parece que Bibi ha ganado», afirmó el mandatario.

Netanyahu y su partido, el Likud, se impusieron en los comicios a pesar de que sacaron el mismo número de escaños que su principal contrincante, Beni Gantz, y los analistas creen que el primer ministro formará una coalición de derechas para poder encabezar en nuevo gobierno israelí.

Trump insinuó su preferencia por Netanyahu en las elecciones al recibirle en la Casa Blanca apenas dos semanas antes de los comicios y aprovechar la ocasión para reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre los ocupados Altos del Golán.

Fuente: diariolasamericas.com