Trump anuncia que la secretaria de Seguridad Nacional deja su puesto

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo que la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, defensora de primera línea de la controvertida política migratoria de su gobierno, dejará el cargo.

«La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen abandonará su puesto y me gustaría darle las gracias por sus servicios prestados… Tengo el placer de anunciar que Kevin McAleenan, el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en el secretario interino del DHS», anunció Trump vía Twitter.

El mandatario añadió que el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, será el secretario interino.

Nielsen se incorporó al gobierno de Trump en enero de 2017 como asistente del entonces secretario John Kelly. Cuando Kelly se fue a la Casa Blanca como jefe de gabinete en julio de 2017, Nielsen fue como su segunda. Sin embargo, un par de meses despuésreotrnó al Departamento de Seguridad Nacional, esta vez como secretaria.

Símbolo

Desde ese rol se convirtió en el rostro de la política contra la inmigración en la administración Trump.

Según los analistas locales, desde hace tiempo la relación de Nielsen con Trump ha sido difícil.

En su carta de renuncia, que ha sido divulgada por algunos medios, Nielsen expresa su deseo de que su sucesor tenga el «apoyo del Congreso y de los tribunales para arreglar las leyes» que, según dice, han mermado la capacidad del DHS de «salvaguardar» al país.

Algunas organizaciones sociales, como America’s Voice, no tardaron en reaccionar a la noticia en las redes sociales. Desde esa plataforma afirmaron que «el legado de Nielsen siempre estará unido a la política de separación familiar» llevada a cabo por el Ejecutivo y que ha supuesto la separación de miles de menores que cruzaron la frontera sur del país con sus familias.

Fuente. dw.com