Internacional

Boris Johnson sugiere que puede apoyar el acuerdo del «brexit» de May

Londres.- El exministro de Exteriores británico Boris Johnson, uno de los líderes de la facción euroescéptica del Partido Conservador, sugirió hoy que evalúa la posibilidad de respaldar el acuerdo del «brexit» que defiende la primera ministra y su compañera de formación, Theresa May.

«Si lo rechazamos otra vez, existe una sensación cada vez mayor de que nunca saldremos (de la Unión Europea). Ese es el riesgo», dijo Johnson, según informó el diario «The Telegraph» durante un evento en Londres con sus lectores.

El acuerdo que la jefa de Gobierno selló con los líderes de la UE en noviembre ha sido tumbado en dos ocasiones en el Parlamento, si bien May confía todavía en volverlo a someter a votación el jueves o el viernes.

Johnson, el político de mayor perfil que hizo campaña a favor de la ruptura con la Unión Europea antes del referéndum de 2016, se ha opuesto hasta ahora al acuerdo al considerar que el Reino Unido puede quedar atado a las estructuras comunitarias debido a la controvertida salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

«Podemos votar a favor de este pésimo acuerdo y obtener una suerte de ‘pseudobrexit’ en el último momento, o bien podemos correr el riesgo de nuevos retrasos y confusión», afirmó Johnson, según «The Telegraph».

El antiguo alcalde de Londres se suma así a otros cabecillas de la facción euroescéptica de los «tories», como el diputado Jacob Rees-Mogg y el exministro David Davis, que han amortiguado sus críticas al acuerdo de May.

Al mismo tiempo, han aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que la primera ministra establezca un calendario para su dimisión, en un intento de sumar apoyos al pacto.

Eso permitiría que un nuevo líder del Partido Conservador llegara a Downing Street para negociar la futura relación comercial con Bruselas una vez superado el escollo de la ratificación del acuerdo.

La primera ministra se reunirá mañana por la tarde con el grupo parlamentario del Partido Conservador, un escenario en el que el pasado diciembre se comprometió a no presentarse a las siguientes elecciones, previstas por ahora para 2022.

Fuente: EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar