Aterrizaje de emergencia en Teherán, todos los pasajeros evacuados

Teherán.- Un avión de la principal aerolínea iraní Iran Air realizó hoy un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Teherán y sus pasajeros tuvieron que ser evacuados, aunque se encuentran en buen estado.

El tren de aterrizaje del aparato, un Fokker 100 que despegó de la isla meridional de Qeshm, no se abrió correctamente, según la directora ejecutiva de Iran Air, Farzaneh Sharafbafi.

La responsable, citada por la agencia Tasnim, explicó que no ha habido heridos y que ya se está trabajando para abrir la pista afectada del aeropuerto de Mehrabad, dedicado a los vuelos internos.

El director de Relaciones Públicas de la Aviación Civil, Reza Yafar Sadeq, precisó que en el avión viajaban 24 pasajeros, entre ellos dos niños, que fueron evacuados.

En un principio, las noticias sobre el suceso fueron más alarmantes ya que la televisión estatal informó de que el avión se había incendiado y que a bordo del mismo había un centenar de personas.

Estos incidentes son frecuentes en Irán debido a que la flota aérea se encuentra obsoleta a causa de las sanciones internacionales.

Tras la firma del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias, Iran Air firmó un acuerdo con el fabricante europeo Airbus para la adquisición de un centenar de aviones, pero las nuevas sanciones de EEUU han bloqueado esta compra.

De hecho, Iran Air no tiene permiso para volar al territorio de la Unión Europea con el modelo hoy accidentado Fokker 100, fabricados por la compañía neerlandesa Fokker entre 1986 y 1997.

El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente tuvo lugar en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte a los 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.

Fuente: EFE